Menú

SODERCAN y Torsa Capital se alían para apoyar a las PYMEs cántabras.

10.09.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Ambas sociedades colaborarán en el desarrollo de un programa de préstamos participativos y participación en capital dirigido a empresas cántabras de menos de cuatro años de antigüedad.Con motivo del lanzamiento del nuevo programa de préstamos participativos y participación en capital para startups que se presentó el pasado 28 de junio: START UP CAPITAL CANTABRIA, SODERCAN ha iniciado la búsqueda de alianzas estratégicas para su puesta en marcha con el mayor grado de efectividad posible. En este sentido, la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, TORSA CAPITAL SGEIC S.A., y SODERCAN, colaborarán en su desarrollo.

 

Torsa Capital se constituyó en el año 2007 como Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, obteniendo el 26 de noviembre de dicho año la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quedando inscrita en el registro Administrativo de SGECR con el número 73. Esta sociedad tiene amplia experiencia en los procesos de evaluación para la toma de participación en proyectos con capacidad demostrable de crecimiento y expansión que cuenten con sólidos equipos directivos para llevar el proyecto adelante.

En la actualidad, Torsa Capital gestiona más de 26 millones de euros de fondos privados, a través de diferentes vehículos de inversión, tanto de carácter público como de carácter privado, pudiendo en algunos casos realizarse la coinversión a través de ellos.

Entre los programas gestionados por Torsa Capital cabe destacar por su similitud con START UP CAPITAL CANTABRIA, los desarrollados en colaboración con el ayuntamiento de Gijón, Gijón Invierte, Fondo de Capital Riesgo 100% público de apoyo a proyectos innovadores y el Fondo de Capital Semilla para financiar la implantación en este municipio de nuevas iniciativas empresariales innovadoras, ambas iniciativas desarrolladas con notable éxito.

TORSA CAPITAL SGEIC S.A. acumula una dilatada experiencia en la evaluación y análisis de proyectos empresariales en todas sus fases (spin off, arranque, desarrollo, expansión, …) emitiendo informes orientados a la toma de decisiones por parte de Comités de Inversiones de naturaleza pública, privada o de composición mixta. La metodología empleada es el resultado de más de 1.600 informes de análisis con recomendación final de inversión o desinversión, tanto en Inversiones de Capital Riesgo como de Préstamos Participativos, actuando en la práctica totalidad de sectores empresariales: industriales, de distribución comercial, de servicios, incluyendo proyectos de nuevas tecnologías, biotecnología, consultoría avanzada, energía, nuevos materiales, metal, textil, sanidad, turismo, etc.

En lo que ser refiere a la Asistencia Técnica al programa Start Up Capital Cantabria de SODERCAN, Torsa Capital garantiza la objetividad plena en la prestación del servicio así como un amplio espectro de organismos cofinanciadores (ENISA, SEPIDES, BS Start UP así como empresas financieras tradicionales, las cuales manifiestan en reiteradas ocasiones que todas las empresas que han obtenido financiación por un vehículo gestionado o asistido por TORSA CAPITAL tienen un mayor índice de aprobación en financiaciones adicionales a ella solicitadas. Por tanto, Torsa Capital se convierte en un instrumento complementario al presupuesto público regional gestionado por SODERCAN, que aporta acceso a financiación adicional y presentación de proyectos ante nuevos financiadores para el éxito y consolidación de los proyectos empresariales solicitantes del Programa Piloto de Préstamo Participativos y Participación en el Capital para Empresas Jóvenes Innovadoras “Start Up Capital Cantabria”.

SODERCAN cuenta con una partida de 2 millones de euros para este programa destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas ‘startups’, con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria. La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto. También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que SODERCAN no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

El Consejo de Administración de SODERCAN de 26 de junio, autorizó la publicación de un pliego de licitación para la prestación de servicios de asistencia técnica para la gestión del programa piloto “Start Up Capital Cantabria” para jóvenes empresas. Tras cumplir con los procedimientos establecidos TORSA CAPITAL SGEIC, S.A., ha sido elegida adjudicataria de dicha licitación, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos en los Pliegos que regían el procedimiento.