Menú

SODERCAN y Cámara Cantabria fomentan el desarrollo empresarial y el emprendimiento femenino.

25.07.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

SODERCAN colaborará en el “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres” (PAEM) que la Cámara de Comercio de Cantabria ejecutará en 2018.La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A., SODERCAN, y la Cámara de Comercio de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo empresarial y el emprendimiento de la mujer. El acuerdo ha sido firmado hoy por Iciar Amorrortu, directora general de SODERCAN y Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria. 

 

El convenio tiene como objeto regular la colaboración entre SODERCAN y Cámara Cantabria en el desarrollo y ejecución de un proyecto común para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo empresarial y el emprendimiento de la mujer en el marco del “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres” (PAEM).

Este programa, que se desarrollará a lo largo del año 2018, tiene como objetivo básico sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o programa de negocio y/o con un plan de modernización o ampliación.

Las acciones a desarrollar en el Programa se plantean a través de la creación de un gabinete presencial de promoción empresarial para mujeres ubicado en la Cámara de Comercio de Cantabria, que proporciona principalmente los siguientes servicios:

Realización de acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación que demanden las mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas o con la puesta en marcha o funcionamiento de actividades empresariales.

Información empresarial.

Actividades de asesoramiento general.

Tramitación de expedientes.

Apoyo en la elaboración de planes de empresa.

Seguimiento de cualquier actividad iniciada por el Gabinete.

Apoyo en la elaboración de Planes de Empresa, dirigidos a promover el empresariado femenino.

Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación.

Realización de un plan de tutorización personalizado a las mujeres emprendedoras o empresarias que hayan obtenido financiación a través de las líneas de financiación del punto anterior.

Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

Realización de acciones formativas para mujeres emprendedoras y empresarias.

 El Programa PAEM se perfila como un complemento a las actuaciones que conforman el Programa de Creación de Empresas de SODERCAN, para el que este año 2018 se destinan 1.332.000 euros.

El Programa de Creación de Empresas de SODERCAN para el año 2018 centra sus acciones en el asesoramiento y formación de empresas, y en las ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial, que cuenta con una partida de 1.230.000 euros, en la que se incluye el programa EMPRECAN PLUS 2018 (un millón de euros), el programa EMPLEA 2018 (200.000 euros) y un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (30.000 euros) para la incorporación de estudiantes a la empresa. También incluirá acciones para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (30.000 euros) y el fomento del espíritu emprendedor, al que se destinan 27.000 euros, entre otras.

En este sentido, entre 2015 y 2017 EMPRECAN ha posibilitado la inversión en proyectos emprendedores por importe de 10.344.000 euros, se han realizado 272 planes de empresa, se han creado 206 nuevas compañías y se han generado 601 nuevos puestos de trabajo.