Menú

Junta de Extremadura.Las ayudas al retorno para crear empresas aportarán 5.600 euros a cada emprendedor

03.07.2018

 

 

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

La directora de general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, presentaron  el programa de acompañamiento y tutelaje para emprendedores que vuelvan a Extremadura tras haber residido fuera. Las ayudas consistirán en una beca de 5.600 euros que permitirán desarrollar el proyecto empresarial durante un periodo máximo de ocho meses, y culminará con una nueva empresa. 

 

Una de las condiciones para poder solicitar las becas que facilitan el retorno de extremeños es haber residido fuera de la Comunidad durante un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos. Además el solicitante no podrá estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, ni estar desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

Ana María Vega recordó que el programa está destinado a personas que quieren volver, que tienen “amplia experiencia empresarial o alta cualificación, o bien han estado trabajando, y esa experiencia y cualificación les va a permitir tener una visión distinta y un proyecto empresarial distinto y han visto otros modelos de negocio y otros hábitos de consumo”. Considera fundamental que se aproveche su talento y su red de contactos en el exterior para el éxito de la idea empresarial.

La directora señaló que el presupuesto global del programa de ayudas asciende a 285.000 euros y calcula que podrán llegar a crearse unas 50 empresas. Vega incidió en que los emprendedores que soliciten esta subvención pueden acceder también a las otras que ofrece la Junta de Extremadura, porque no son incompatibles.

Los solicitantes tendrán derecho junto con la aportación económica, que se realizará en tres fases, a un autodiagnóstico en materia de competencias empresariales, a un curso de formación online de 60 horas, a recibir asesoramiento para realizar el plan de empresa, a una tutoría mensual y al asesoramiento de un mentor de la red de mentores de Extremadura.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, reiteró la existencia del Punto de Atención Empresarial específico para las personas que están en el exterior, y al que se puede pedir asesoramiento a través de la página web Extremadura en el Mundo.

Balas destacó que las medidas que se han establecido para favorecer la estancia en el exterior y la vuelta a la Comunidad están conectadas y son complementarias unas de las otras.

El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 15 de noviembre de 2018. Las bases reguladoras para la tramitación están publicadas en el DOE de 28 de mayo.