Menú

SPRI.El Gobierno Vasco se reúne con las empresas vascas implantadas en Italia

20.06.2018

Histórico de noticias de SPRI

 

La delegación del Gobierno Vasco que estos días visita Milán, con motivo de la apertura de la nueva oficina comercial de Euskadi, celebró ayer un encuentro con las empresas vascas implantadas en Italia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia acompañada del viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal y la directora de la oficina comercial del Gobierno Vasco en Milan Ainara Isasa pudieron conocer  de primera mano las experiencias que están viviendo las empresas vascas implantadas en Italia. En el encuentro participaron responsables de empresas como Danobat, Tecnalia, Lantek Sheet Metal, Ulma Architectural, Iberdrola, Siemens Gamesa, Caf, Fagor Automotion, Orkli SCoop, Vidrala, Tubacex o Cie Automotive. A la reunión se ha sumado también el jefe de la Promoción de Inversiones de Promos, la Cámara de Comercio de Milán, Marco Fedato.

La consejera, que , en el marco de la inauguración de la oficina comercial de Milán hizo una exposición de los motivos por los que Italia es un país preferente, ha querido escuchar también las motivaciones de las empresas que han elegido Italia para implantarse, las dificultades que han encontrado en el camino y los retos a los que se enfrentan.

Según los representantes de las empresas el hecho de que la economía de Italia tenga grandes similitudes con la economía de Euskadi es positivo ya que se producen sinergias que benefician a ambas partes, pero a su vez hace que la competencia sea muy dura. Las empresas consideran además que el mercado Italiano es muy abierto, por lo que creen que es un mercado en el que hay que esta independientemente del origen de la empresa.

El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, tras la reunión señaló que la oficina podrá dar respuesta ágil y de forma cercana a esas dificultades que encuentran las empresas que se instalan en el mercado italiano. Las gestiones administrativas, que han definido como excesivamente burocráticas, o la conectividad Euskadi-Italia son aspectos en los que piden ayuda, así como en el posicionamiento de la industria vasca.

La formación, encontrar perfiles profesionales adecuados es un problema que también detectan las compañías implantadas en Italia. Una preocupación y una necesidad compartida con Euskadi, que según señaló el viceconsejero ya se está trabajando desde el ámbito de la formación.

En la reunión se compartieron experiencias muy diferentes, desde implantaciones productivas como la que acaba de realizar Danobat, con la planta que se inaugura mañana mismo, a adquisiciones de empresas Italianas como la que hizo CIE Automotive hace 3 años o la de Tubacex que tiene hoy en día además de una oficina comercial, dos plantas productivas en Milán y Piacenza.