Menú

SODERCAN firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España en Reino Unido que favorecerá los intercambios comerciales entre ambos mercados.

19.06.2018

 

 

Histórico de noticias de SODERCAN

La Directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu, firmó junto al Secretario General de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Igor Urra, un convenio de colaboración entre ambas entidades. La firma de este convenio ha tenido lugar durante la Jornada informativa celebrada hoy titulada “Hacer negocios en el Reino Unido y posibles implicaciones del BREXIT” que se ha organizado junto a la Cámara de Comercio y en el marco de la Enterprise Europe Network, y que ha tenido lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Santander.

 

El convenio firmado tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración para unir esfuerzos encaminados a impulsar actuaciones de promoción internacional de interés tanto para SODERCAN como para la Cámara de Comercio de España en Reino Unido: misiones comerciales, encuentros empresariales, asistencia a ferias etc.

La jornada, que reunió a más de 20 empresas de la región, contó con la ponencia de Igor Urra, Secretario General de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, y con la presencia del Banco Santander, en la figura de su Director de Internacionalización, Roberto García Borbolla, que presentó el corredor que tiene el Banco con Reino Unido y los servicios que ofrece esta entidad financiera en dicho país. Ambos han hablado de las oportunidades que ofrece el mercado británico a las empresas cántabras, el contexto actual frente al Brexit y sus aspectos prácticos, así como su visión sobre los retos que ofrece la actual situación en Reino Unido.

Como experiencia práctica durante la jornada estuvo presente la empresa cántabra Ascensores Imem, en concreto, su Director de Exportación Julio Rodrigo, que explicó la experiencia de este grupo empresarial en el mercado inglés.

 Reino Unido es la quinta economía del mundo, y la segunda más importante de la Unión Europea después de Alemania. Además, la UE es el principal suministrador del Reino Unido con más del 50% de las importaciones, seguido por China y Estados Unidos. España ocupó en 2017 el noveno puesto, tanto como proveedor de las importaciones británicas como cliente de las exportaciones británicas.

 En concreto para Cantabria, Reino Unido es el cuarto país de destino de nuestras exportaciones (ICEX 2017) y vende fundamentalmente productos industriales, pero también en gran proporción productos agroalimentarios, con una balanza comercial cada vez más equilibrada. En Reino Unido operan y venden más de 100 empresas cántabras, estando implantadas 5 de ellas.

 Con respecto al Brexit, las empresas deben estar preparadas para cualquier escenario, pero Reino Unido seguirá siendo, sin duda, un mercado clave para España, y Cantabria en particular, tanto por su dinamismo como por su cercanía.

Así mismo, SODERCAN ha presentado durante la jornada, una Misión Comercial que será lanzada en los próximos días junto a la Cámara de Comercio. Esta misión al Reino Unido, que está incluida dentro del Plan de Acciones de Promoción Internacional 2018 de SODERCAN, responde a las necesidades e inquietudes de las empresas cántabras, y tendrá lugar durante la semana de 8 al 11 de octubre. En la misma, las empresas participantes contarán con agenda individual propia elaborada por la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.