Menú

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Diaz Tezanos inaugura el Foro ADR’s Cantabria 2018 destacando el papel de las agencias de desarrollo regional para adaptarse al “continuo” proceso de cambios de la sociedad actual

18.06.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, destacó durante la inauguración oficial del Foro ADR’s 2018  el papel de las agencias de desarrollo regional para adaptarse al “continuo” proceso de cambios de la sociedad actual, así como a los retos y desafíos que se plantean en un mundo globalizado y competitivo.

 

 Asimismo, ha resaltado los instrumentos que SODERCAN pone al servicio de las empresas cántabras para mejorar la competitividad del tejido industrial de una región, Cantabria, “cuya economía, al igual que la del resto del país, está creciendo debido a los esfuerzos coordinados de las administraciones, las empresas y la ciudadanía”.

 La vicepresidenta realizó estas declaraciones durante la inauguración del XVIII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADRS), y en la que estuvo acompañado por la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el presidente del Foro, Javier Ureña. En el acto también estuvo presente la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

 Durante su intervención, Díaz Tezanos abogó por potenciar la figura de las agencias de desarrollo regional, de las que ha destacó su implicación y compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial de las comunidades autónomas y el reto de trasladar a las empresas cántabras que “tienen que emprender, innovar y crecer en tamaño porque todo ello supone ganar en competitividad”.

 Dado el papel que juega este tipo de agencias en el desarrollo económico y en el impulso de las políticas cohesionadoras del territorio, Cantabria cuenta con SODERCAN como un miembro “activo” en la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y con el que, según ha explicado la vicepresidenta, el Gobierno regional pretende “caminar hacia un modelo productivo y económico que pivota hacia el conocimiento, el talento y la investigación, y que se apoya en un desarrollo más sostenible, inteligente y social”.

 Un cambio, ha continuado, en el que “la preocupación por el medio ambiente nos conduce de manera natural hacia una transición a una economía circular como la economía del futuro”. También ha mencionado la digitalización tecnológica, económica y social como “un factor fundamental de modernización de la economía”.

 La vicepresidenta aprovechó su intervención para resaltar las medidas que SODERCAN pone a disposición de los empresarios y del tejido industrial de la Comunidad para mejorar su competitividad.

  Por su parte, el presidente del Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, Javier Ureña, destacó la consolidación del Foro gracias a la presencia de cada vez más agencias de desarrollo regional y centros de excelencia y se mostró  convencido de “seguir intercambiando experiencias para ser más competentes en la prestación de nuestros servicios”.

Asimismo, se mostró  partidario de centrar los esfuerzos de las agencias de desarrollo regional en los necesarios procesos de innovación y digitalización que está experimentando la sociedad.