Menú

IAF.La Consejera Gastón destaca el papel de los emprendedores en el desarrollo del “gran potencial” de la agroalimentación

17.05.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo clausuró  el IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón.El sector de la agroalimentación supone el 8% del PIB aragonés, según el estudio que el Gobierno de Aragón presentará próximamente

 

Cerca de un centenar de personas participaron el miércoles en el IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, fue  la encargada de clausurar el evento, celebrado en Zaragoza, en el salón de actos de Bantierra. La consejera ha destacado el “gran potencial” del sector de la agroalimentación, que actualmente representa el 8% del PIB de Aragón. Así lo muestra el estudio sobre el peso específico de los diversos sectores económicos en nuestra Comunidad Autónoma que ha elaborado el departamento que preside Gastón y que próximamente se dará a conocer públicamente.

“Ese 8% puede aumentar en los próximos años a fuerza de empeño, tesón, formación y emprendimiento”,explicó la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha destacado la importancia de apoyar, acompañar y asesorar a los “pequeños proyectos emprendedores para permitir que se consoliden”. Actualmente, la tasa media de consolidación de los proyectos agroalimentarios en nuestro territorio ya supera el 80%. En esta edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario tenemos “innovación, tecnología al servicio de la agroalimentación y nuevos productos”. “Con todos estos proyectos contribuimos no solo a nuestro PIB y a nuestra producción y transformación, sino también a algo tan importante como a asentar población”, subrayó. Gastón.

Antes de la clausura, Gastón entregó los diplomas a los responsables de los diez proyectos que han completado la cuarta edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario, una iniciativa que busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso. A lo largo de su participación en este programa -desarrollado por IAF de la mano del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el CITA, CEEIARAGON y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei- el emprendedor recibe la información y formación necesaria para definir el proyecto de empresa y estructurarlo sobre un plan.

Además de recibir los diplomas, los responsables de los seis proyectos finalistas del IV Programa de Emprendimiento Agroalimentario, a los que se les asignará un mentor para continuar desarrollándolos, presentaron sus ideas de negocio ante el público del foro celebrado este miércoles. Además, la jornada contó con la intervención de María Díaz Navarro, european project manager de Cluster FOOD+i y responsable del proyecto KATANA, que ha hablado sobre “Financiación y aceleración de pymes agroalimentarias”.

Seis proyectos finalistas

Entre los seis proyectos finalistas figuran iniciativas como Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión que se ofrece desde Jarque de Moncayo; Insectopia, proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de insectos destinados a la alimentación animal, humana y otros mercados; o Funtus, proyecto orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro.

El grupo de finalistas lo completa: O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final al consumidor de la carne en fresco; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de vinos de calidad, principalmente sostenibles y ecológicos, del Bajo Aragón y otras regiones; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.