Menú

SODERCAN y CAMARA CANTABRIA firman un convenio de colaboración para la promoción de la internacionalización del tejido empresarial de la región.

16.05.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

El pasado 9 de mayo, SODERCAN y CAMARA CANTABRIA firmaron un nuevo convenio de colaboración para regular el desarrollo y la ejecución de un proyecto común de promoción de la internacionalización del empresariado cántabro a través de la organización conjunta de misiones comerciales y visitas agrupadas a ferias.

 

Este Convenio tiene como objeto regular la colaboración entre SODERCAN y la CÁMARA en el desarrollo y la ejecución de un proyecto común de promoción de la internacionalización del empresariado cántabro, que se llevará a cabo mediante la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Actuaciones de SODERCAN para el 2018, complementando las actuaciones a realizar por ambas instituciones en consonancia con lo que la Cámara de España define como necesaria colaboración con los planes de internacionalización regionales definidos por las CCAA, de cuyo desarrollo en Cantabria es competente SODERCAN.

Esta colaboración se concretará en el año 2018 en 8 actuaciones de promoción internacional: 5 Misiones Comerciales y 3 Visitas a ferias comerciales.

Las Misiones Comerciales son expediciones colectivas de empresarios cántabros a uno o varios países en los que la Cámara organiza una agenda de reuniones personalizada, con el objetivo de encontrar importadores, agentes o distribuidores de productos o servicios.

Está fijada la realización de 5 Misiones en 2018 en los países fijados como estratégicos: Rusia (ya Realizada), Chile/Perú, Inglaterra, México y China.

Una de las mejores formas para iniciar la expansión internacional de una PYME es participando en ferias comerciales, ya que estas ofrecen oportunidades de promoción que pueden ayudarlas a posicionarse dentro del sector al que pertenecen.

Para el año 2018 está prevista la realización de 3 visitas de empresas cántabras a las siguientes Ferias: Feria Hannover Messe (Alemania), Feria Hamburgo Wind Energy (Alemania) y la Feria del Sector Agroalimentario SIAL (Francia), donde en la edición 2018 habrá un stand de empresas de Cantabria dentro del Pabellón oficial del ICEX.

En ambos casos, las actividades principales a desarrollar serán:

Identificación de los sectores objetivo-concretos que ofrecen oportunidades para las empresas de Cantabria.

Captación de empresas previa.

Difusión de la Misión comercial/ Visitas a ferias comerciales.

Selección final de empresas participantes.

Organización de la logística del viaje y gestión de agendas comerciales en destino.

Pago de las bolsas de viaje. (Convocatoria de ayudas SODERCAN GLOBALIZATE 2018)

Seguimiento post misión/visita.

Evaluación de resultados y nivel de satisfacción.

El objetivo de la colaboración es el incremento del número de empresas cántabras participantes en Misiones Comerciales o Visitas a Ferias Comerciales, y la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas, trabajando con un enfoque sectorial que permita una adecuada organización de las actuaciones, garantizando un mayor impacto y éxito de las mismas.

La complementariedad de ambas instituciones en el ámbito internacional y/o europeo permite que todas las acciones de promoción internacional estén coordinadas a nivel regional y esto beneficiará al conjunto del empresariado cántabro y favorecerá la mejora cualitativa y cuantitativa de las actividades de Promoción Exterior en Cantabria, objetivos ambos de carácter estratégico para SODERCAN.