Menú

IAF. El Gobierno de Aragón, premiado por su contribución al desarrollo de la logística en España

19.04.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

El Centro Español de Logística ha entregado al IAF su galardón honorífico en un acto celebrado en Madrid.El Centro Español de Logística (CEL) ha concedido su galardón honorífico al Gobierno de Aragón, en concreto, al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), por su contribución al desarrollo del sector y de la actividad logística. La entrega ha tenido lugar este miércoles en Madrid, en el marco de la 28 edición de los Premios CEL y la celebración del 40 aniversario de esta asociación, referente en materia logística a nivel nacional.

 

Entre los socios del Centro Español de Logística figuran muchas de las empresas más significativas del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. El galardón concedido al IAF premia su labor de formación y difusión en materia logística “en un enclave tan significativo como el de la plataforma logística más relevante del sur de Europa”, apuntan desde la propia organización. Especialmente, el CEL ha querido reconocer el apoyo recibido por parte del IAF para desarrollar su principal función: dar valor y prestigio al sector con profesionales cada vez más preparados.

Este reconocimiento llega a tan solo dos semanas del XVIII Foro PILOT, que se celebrará del 3 al 11 de mayo con diversas actividades en Zaragoza, Teruel y Fraga. Un foro que cumple la mayoría de edad como referente en el sector logístico a nivel internacional y que, un año más, contará con destacados ponentes. Entre ellos, la presidenta de Siemens, Rosa García, o el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquín Gay de Montellá. También habrá mesas redondas, testimonios de profesionales de referencia en prensa económica, visitas logísticas a la Terminal Marítima de Zaragoza y al Aeropuerto de Teruel y la competición en formato “elevator pitch” de las empresas que aspiran a los premios a la excelencia logística 2018, todo ello bajo el sello “Aragón Plataforma Logística” del Gobierno de Aragón.

El Foro PILOT nació precisamente tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro Español de Logística para dar valor al área logística de las empresas, realizar formación de primer nivel para los responsables de esa materia y posicionar a Aragón como referente, poniendo en valor su ubicación geoestratégica. A lo largo de sus 17 ediciones anteriores, el Foro PILOT ha reunido a cerca de 300 ponentes de 16 países y a más de 18.000 asistentes, convirtiéndose en punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito y siendo valorado como uno de los principales congresos de gestión de logística y la cadena de suministro.

Otro de los puntos fuertes del foro es el Premio PILOT a la Excelencia Logística, al que han optado más de 200 empresas de todos los tamaños. El IAF apoya a las ganadoras para obtener el Premio Nacional de Logística, que otorga el CEL y el europeo, que concede la European Logistics Asociation. Hasta el momento, tres empresas aragonesas han obtenido el Premio Nacional (ABB, Mann Hummel y Pikolin) y la Planta ABB de Zaragoza ganó el Premio Europeo a la Excelencia Logística.

Entre la labor del IAF en materia logística destaca también la formación de más de 1.200 profesionales de empresas que han participado en diversas acciones, cursos, etc. Además, más de 150 titulados del Master de Gestión Logística, impulsado por también por IAF, han sido contratados para realizar prácticas en departamentos de logística de empresas de todo Aragón.

También se han puesto en marcha actuaciones innovadoras como el Autodiagnóstico Logístico, el Manual Práctico de Logística y el documento “Las claves de la Supply Chain”, así como información documental de las intervenciones de cientos de ponentes en la web www.aragonempresa.com. A todas estas iniciativas hay que sumar las 22 jornadas de puertas abiertas en empresas organizadas para dar a conocer sus buenas prácticas y el impulso y difusión de nuevas iniciativas, entre ellas, las plataformas logísticas o el Zaragoza Logistic Center (ZLC).

Aragón Plataforma Logística

El Programa PILOT del IAF es también una de las entidades fundadoras de Aragón Plataforma Logística (APL). Una sociedad que representa la reafirmación de la Comunidad Autónoma con su compromiso con la logística como sector estratégico. La suma de este compromiso con la mejora de comunicaciones, el impulso de las infraestructuras y plataformas logísticas y, la gestión del conocimiento y la innovación han propiciado que se haya puesto en valor el enclave geoestratégico de Aragón y se tenga en cuenta a nivel internacional como una región con importantes realidades y mucho potencial en el plano logístico.