Menú

IBEROAM.CAF estrecha su relación con la OCDE para medir la competencia financiera en Iberoamérica

28.05.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

OCDE Y CAF presentan los resultados del informe "PISA. Competencia Financiera para Iberoamérica".CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, en colaboración con la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentan el informe 'PISA: Competencia Financiera para Iberoamérica' en Casa de América en Madrid.

 

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) determina el nivel educativo de los alumnos de los países miembros de la OCDE. En esta edición, se analizaron las competencias financieras de jóvenes de 15 años.

El director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, durante la apertura del acto, subrayó "la necesidad de formar a los jóvenes en asuntos prácticos como el uso efectivo de una cuenta bancaria, una transferencia o una factura para desenvolverse en la universidad o en el ámbito laboral. La cultura financiera es factor primordial para el desarrollo integral de los jóvenes".

Juan Yermo, subdirector de gabinete del Secretario General de la OCDE, ha sido el responsable de compartir con los asistentes los detalles del informe, quien ha puesto el foco en las opciones financieras y perspectivas económicas laborales más inciertas a las que hoy se enfrentan los jóvenes. Ha querido hacer reflexionar acerca de la escasez de herramientas con las que cuentan en ocasiones para poder tomar decisiones sobre asuntos de índole financiera.

Alrededor de 48.000 estudiantes participaron en la prueba, que evaluó los conocimientos y habilidades en materia de economía y finanzas personales, como el manejo de cuentas bancarias y tarjetas de débito o la comprensión de las tasas de interés de un préstamo o un plan de pago móvil.

Más del 20% de los estudiantes de Brasil (53%), Chile (38%), Perú (48%) y España (25%) no alcanzan el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, comparado con un promedio del 22% entre los países y economías de la OCDE; es decir, que en el mejor de los supuestos son capaces de identificar productos y términos financieros comunes, distinguir entre deseos y necesidades y tomar decisiones simples de gasto diario. Esta calificación es inferior a la de estudiantes de otras partes del mundo que tiene un rendimiento similar en matemáticas y lectura.

América Latina tiene la necesidad de formar a personas de todas las edades en cuanto al manejo de elementos financieros. "En la mayoría de los países de la región hay una conciencia generalizada para implementar programas de inclusión financiera. En CAF dedicamos esfuerzos para llegar a personas de todas las edades, condición social y a mujeres cabezas de familia que manejan el ahorro familiar", agregó Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, quien también participó en el coloquio.

Colaboración Institucional

CAF mantiene una estrecha relación de trabajo con la OCDE. La presentación del informe PISA es una de las diversas iniciativas que las instituciones implementan en conjunto. Desde 2014 colaboran, junto con la CEPAL, en la elaboración del informe de Perspectivas Económicas de América Latina (LEO por sus siglas en inglés), el cual se presentará el próximo lunes 29 de mayo en Madrid.

Adicionalmente, CAF forma parte del comité directivo y del consejo asesor del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, lanzado en 2016, que tendrá una reunión de alto nivel en la sede de la OCDE en París el próximo 8 de junio.

"Para CAF es de suma importancia la colaboración entre ambas instituciones porque reúne sinergias positivas, valora el conocimiento, la información, la metodología y las conclusiones que deben tener reflejo en las políticas públicas de los gobiernos" concluyó Fernández de Soto.