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ACCIÓ.8 empresas del sector TIC presentan sus proyectos a grandes empresarios y ministerios de Colombia

01.09.2016

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

ACCIÓ está desarrollando una misión empresarial en Colombia entre el miércoles y viernes para participar en la feria ANDICOM en Cartagena de Indias, la más importante del sector TIC de la región. • La Generalitat cuenta con un stand en esta feria, donde se prevee la asistencia de más de 2.500 profesionales, 100 conferencias y presencia de 27 países.

 

 8 empresas catalanas participan esta semana en una misión empresarial organizada por ACCIÓ -la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa- con el el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio en el campo de las TIC. La misión se ha hecho coincidir con la celebración de la feria ANDICOM en Cartagena de Indias, considerada la más importante de este sector de la región. 

Las empresas participantes en la misión son Adsmurai, CDmon, Internet Security Auditors, RCM, Satconxion, Sitmobile, Nae y el centro tecnológico Eureca . 

Están teniendo presencia en la feria ANADICOM a través de un stand de ACCIÓ para dar visibilidad a su tecnología y facilitarles la difusión de sus productos para encontrar socios locales o posibles inversores. El año pasado en la feria asistieron más de 2.500 profesionales, se celebraron 100 conferencias y se participaron 27 países. De hecho, en el marco de esta feria, las compañías catalanas presentarán en reuniones privadas sus proyectos grandes empresas colombianas y representantes de varios ministerios del país, como el MINTIC, responsable de las TIC en Colombia.

 Primero, la empresa u órgano público presenta sus necesidades tecnológicas y luego las empresas presentan sus soluciones. También tendrán 15 minutos para presentar sus proyectos ante una sala con inversores y posibles compradores. Además, la participación en esta misión empresarial permitirá a las empresas catalanas conocer de primera mano el plan del gobierno colombiano Vive Digital , desarrollado por ministerio MINTIC y que quiere impulsar la masificación del uso de internet como mecanismo de reducción del paro y la pobreza y aumento de la competitividad del país. Contempla diversos instrumentos para multiplicar por 4 el número de conexiones a internet, que el 63% de casas tengan acceso a Internet y que la fibra óptica, la televisión digital terrestre y la tecnología 4G llegue a todo el país.

 También se quiere amplificar el impacto de las TIC en la educación a través del uso de 8 millones de ordenadores y tabletas en las aulas. Por otra parte, la misión también supone una oportunidad para posicionar Barcelona y Cataluña como socios empresariales y tecnológicos para las compañías de Colombia interesadas en entrar en Europa. De hecho, Colombia ha participado en el Mobile World Congress a través de una delegación empresarial liderada por el ministro MINTIC. Colombia y las oportunidades para la empresa catalana Con 46,7 millones de habitantes, Colombia registró un crecimiento económico del 3,1 % en 2015. 

Además de las TIC, presenta oportunidades de negocio en los campos del transporte de mercancías y pasajeros y el café, té, especias y comidas preparadas, ya que son los sectores con un ritmo de crecimiento más alto entre 2010 y en 2015 y los que tienen mayor previsión de crecimiento hasta 2020. También destacan los ámbitos del turismo -es un mercado aún por desarrollar y sin muchas infraestructuras- y la agroindustria, ya que requiere maquinaria y servicios de biotecnología. el año pasado las exportaciones catalanas en Colombia aumentaron un 7% y alcanzaron los 280 millones de euros, encadenando así crecimientos destacados desde 2010. Cataluña principalmente exporta maquinaria (12,4%), aparatos y material eléctrico (8,2%) y productos químicos (6,2%). 

Actualmente hay registradas 855 empresas catalanas exportadoras regulares en el país sudamericano, es decir, compañías que han exportado los últimos cuatro años de manera consecutiva- y 173 filiales de empresas catalanas. ACCIÓN es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalidad de Cataluña. 

Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura a más de 90 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clusters. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.