Menú

SPRI.México se fija en Euskadi para mejorar su política de innovación tecnológica

06.07.2016

Histórico de noticias de SPRI 

 

Un seminario organizado por el Grupo SPRI ha servido para intercambiar las experiencias mutuas de I+D. Conacyt, el organismo mexicano que diseña la política de ciencia y tecnología, busca aumentar hasta el 1% del PIB el gasto actual en I+D, que es del 0,61%. Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, resalta que las instituciones vascas trabajan en “generar entornos para que las empresas desarrollen sus proyectos. No promovemos ni somos propietarios de empresas”.

 

 México se está fijando en Euskadi para mejorar la innovación tecnológica en el tejido empresarial de su país. Así se ha constatado en un seminario organizado este martes en Bilbao por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. “El gasto en I+D es 0,61% (en Euskadi ronda el 2%) del PIB y la idea es llegar al 1%”, ha asegurado José Antonio Lazcano, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, el organismo público que diseña la política mexicana de ciencia y tecnología “haciendo una labor transversal con los ministerios”.

 En el seminario han participado los principales directivos de Conacyt, miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, además de las empresas vascas implantadas o con intereses empresariales en México.

 La jornada ha sido abierta por el director de Tecnología e Innovación, Aitor Cobanera, quien ha explicado la labor realizada en Euskadi durante las últimas tres décadas. “La industria siempre ha estado en el centro de atención de Euskadi, nunca se ha dejado de apostar por la industria, que está en el 23% del PIB”. Cobanera ha explicado a la delegación mexicana las tareas acometidas tanto en calidad como en internacionalización y ha precisado que las instituciones vascas trabajan en “generar entornos para que las empresas desarrollen sus proyectos. Si quieren, les ofrecemos terrenos y financiación. No promovemos ni somos propietarios de empresas. Todo está dirigido a las empresas que existen”.

 Cobanera ha comentado que en Euskadi se han desarrollado sectores industriales que no existían como la aeronáutica y otros más incipientes como la biotecnología y la nanotecnología, “que ha permitido crear un tejido industrial nuevo”. Ha destacado que en los parques tecnológicos  vascos se realiza un tercio del gasto en i+D de Euskadi y suponen más del 4% del PIB vasco. “Son polos de actuación intensiva de I+D”.

 José Antonio Lazcano, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, ha recordado que  México está en el lugar 57 en innovación, solo por detrás de Chile en Latinoamérica, pero ha resaltado que la economía mexicana ocupa el lugar “12-13 en el mundo”. Este dato obligaría, ha añadido, un mayor peso de la innovación. “El gasto en I+D es 0,61% del PIB y dos terceras partes son públicas”. En Euskadi la aportación pública es de un tercio del total y el gasto es del 2% del I+D. Lazcano ha señalado que por ello están muy interesados en conocer de primero mano el trabajo que se realiza en Euskadi.

 Etre 2012 a 2016 el presupuesto público para ciencia, tecnología e innovación ha crecido un 44%

El directivo mexicano ha apuntado que México dispone de un programa especial hasta 2018 de Ciencia, Tecnología e Innovación y que entre 2012 a 2016 el presupuesto público ha crecido un 44%, las becas han subido un 31% y el apoyo a investigadores ha pasado de 18.500 a 25.000 personas. “Se está apoyando a la industria directamente”, ha agregado antes de resaltar que los fondos de estímulo a la innovación “no se han tocado” pese a la crisis internacional. “El trabajo que tenemos es garantizar la continuidad y que podamos seguir invirtiendo en procesos de medio y largo plazo”.

 En México los proyectos de parques tecnológicos apenas llevan diez años pero cuentan con 27 centros tecnológicos, el primero creado hace 43 años “ y barremos todas las áreas. La mayoría vinieron del mundo universitario y no llevaban una política clara de transferencia del conocimiento a la industria”. Lazcano ha afirmado que están preparando un proyecto de ayudas generales, que esperan disponerlo este año, en el que los “estímulos fiscales van a ir a las grandes empresas y los de innovación a pequeñas y medianas”.

 El seminario ha concluido con una mesa redonda en la que han participado el organismo público mexicano, la empresa Gaindu, Mondragon Unibersitatea y el centro tecnológico vasco Tecnalia, donde se ha constatado que México dispone de un fuerte ecosistema de apoyo a las empresas pero que es bastante desconocido.