Menú

Agencia IDEA. La Junta incentiva con 300.457 euros cinco proyectos de I+D+I presentados por empresas y entidades almerienses

30.11.2014

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

Las ayudas de la Agencia IDEA contribuirán a mantener 83 empleos y apoyarán una inversión empresarial de 635.502 euros

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha destinado 300.457 euros en la última comisión provincial de la agencia, celebrada en noviembre, a incentivar cinco proyectos de I+D+i que serán desarrollados por empresas y entidades almerienses, iniciativas que van a suponer una inversión total de 635.502 euros por parte de las entidades beneficiarias.

Las empresas y entidades promotoras de los proyectos apoyados se ubi-can en El Ejido, Vicar y Almería capital y están encuadradas, en su mayoría, en el sector de la agricultura y su industria auxiliar, excepto una dedicada a la neurobiología. Los incentivos aprobados por la Agencia IDEA contribuirán al mantenimiento de 83 empleos, 62 de ellos fijos.

Las ayudas han sido concedidas a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de An-dalucía que gestiona la Agencia IDEA, que cerró el pasado 30 de abril el plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas), habiéndose mantenido abierta la línea de I+D+I hasta el pasado 31 de octubre de 2014.
Según explicó la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, "los proyectos aprobados su-pondrán el desarrollo de nuevas variedades hortofrutícolas y de pro-ductos y métodos productivos novedosos en la industria auxiliar agrí-cola almeriense, así como la implementación de nuevas técnicas de neurorehabilitación, que mejorarán la competitividad de las empresas gracias a su decisión de investigar e innovar".
La delegada territorial también recordó que la Junta de Anda-lucía, a través de la Agencia IDEA, "ha aprobado desde 2007 un total de 85 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empre-sariales almerienses que han hecho posible la puesta en marcha de más de 1.600 nuevos proyectos, de los que un 66% estaban vinculados a la I+D+i o a la innovación empresarial, y que han supuesto la creación de 1.103 empleos y el mantenimiento de otros 43.300".

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para eje-cutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de An-dalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

Apoyo público empresarial mediante fondos reembolsables

Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales sigue abierta la línea de financiación empresarial mediante fondos reembolsables. Estos Fondos tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza. Los Fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Los Fondos Reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en diseñar un con-junto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.