Menú

IDI. No más lunes al sol

01.08.2014

Histórico de noticias del IDI 
La Asociación de Mayores para el Empleo en Baleares -una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es servir de apoyo en la búsqueda de empleo al colectivo de trabajadores desempleados mayores de 45 años en Balears- se reunió con el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, y los directores generales de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y la de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, con el objetivo de conocer cómo se instrumentará el Plan de Ocupación de Baleares y pedir el apoyo del Gobierno para poner en marcha la Cooperativa de Servicios +45.

 

El consejero les transmitió el compromiso del Gobierno de seguir atendiendo al colectivo que representan, a través de diferentes programas y medidas. Asimismo destacó que "es un colectivo prioritiario" y que "como Gobierno estamos comprometidos para que tengan actuaciones y soluciones".

En este sentido hay que indicar que desde el IDI ya se ha empezado a ofrecer asesoramiento y acompañamiento a la asociación en su proyecto, tanto en el desarrollo de la idea como en el diseño de un plan estratégico para desarrollar la Cooperativa de Servicios +45.

También les recordó que entre las más de 170 medidas previstas en el Plan de Empleo de reciente aprobación destaca el Programa de inserción laboral, para parados de larga duración mayores de 45 años. Para ellos habrá cuatro millones de euros anuales que servirán para ofrecer contratos y que vuelvan al mercado de trabajo a partir de principios del año que viene.

Actualmente se está trabajando en la próxima convocatoria de estos puestos de trabajo, que ofrecerán las corporaciones locales junto con la Comunidad. La Administración autonómica prevé pagar 400 euros de nómina mensual durante un máximo de medio año, que será complementada por la aportación de los municipios o consejos.

El consejero recuerda que el Gobierno es muy conscientes de la necesidad de apoyar de forma prioritaria a los mayores de 45 años y los parados de larga duración, como así queda demostrado en Plan de Empleo, donde constituyen uno de los colectivos prioritarios ". Según Joaquín García, "hay que poner en marcha procesos en los que vinculemos al empresario y que se le pueda comprometer en la contratación de los mayores de 45 años".

En la actualidad, la Comunidad ofrece ayudas a la contratación de mayores de 45 años, que pueden oscilar, según una serie de factores, entre los 3.000 y los 4.000 euros.

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Competitividad han participado representando a la Asociación de mayores parados por el empleo Magdalena Serra, Mauricio Peralta, Miguel García y Jorge Joaquín Pereira.