Menú

IBEROAM. Tecnología y emprendimiento, temas centrales de la tercera edición de "Futuro en Español"

28.05.2014

Histórico de noticias del IBEROAM

Organizadas por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Fundación Vocento, estas jornadas tienen como objetivo potenciar el valor del castellano en el mundo de los negocios
Se rindió homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, embajador del idioma español

 

El Hospital Real de Granada y el Palacio de Carlos V de la Alhambra acogieron el 22 y 23 de mayo la tercera edición de Futuro en Español, bajo el título Lengua, Enseñanza e Innovación. Estas jornadas, organizadas por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Fundación Vocento, son fruto del acuerdo que ambas partes firmaron con el objetivo de potenciar el valor del idioma español en el ámbito empresarial.
El encuentro fue inaugurado por Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto; y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González.
Enrique García afirmó que la humanización y la mejora social son desafíos que tiene el español, subrayando "hay que trabajar en un proyecto como Futuro en español para vincular lengua, enseñanza y desarrollo".
El presidente ejecutivo de CAF resaltó los vínculos de la lengua que unen países y ciudadanos, como raíz de una sociedad para lograr una mejor calidad de vida "el desafío es mejorar las condiciones de vida de millones de personas y para eso reunir expertos de distintas disciplinas con el español como nexo de unión, es una gran opción para pensar en el futuro y aportar soluciones".
García terminó su intervención recordando a Gabo,como "escritor creativo, imaginativo, que nos inspiró para contribuir a la mejora de los medios de comunicación iberoamericanos".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, destacó la figura del fallecido Gabriel García Márquez, animó a utilizar la claridad del escritor colombiano para "no fracasar" y destacó que el idioma español es un elemento crucial en el comercio.
El rector Francisco González mostró su satisfacción por acoger un evento de tanta trascendencia por poner en valor el uso de la lengua española que significa un punto de unión y de conocimiento de la diversidad de los pueblos para preservar su unidad.
La jornada continuó con la conferencia magistral del escritor chileno, premio Cervantes, Jorge Edwards Valdés, sobre la riqueza y el valor lingüístico del español.
Después se celebró un sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado mes de abril. El investigador y biógrafo Gerald Martin, la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello, y el director editorial de Vocento, Benjamín Lana, fueron los encargados de recordar su legado literario y periodístico.
Posteriormente, se celebró un debate sobre la prensa online y la formación de opinión pública, en la que participaron Carlos Malamud, investigador del Instituto Elcano; Cristina Manzano, directora de esglobal; Daniel Moreno, director general de Animal Político, con la moderación de Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa.
En la sesión titulada El valor de la enseñanza del español y su vertiente tecnológicaparticiparon Javier Galván, director del gabinete técnico del Instituto Cervantes; Rafael Pérez, director de alianzas con el sector público de Microsoft; Ferrán Mateo, director gerente de la Fundación Dialnet; y Juan Francisco Delgado, presidente nacional de la Red de Telecentros.
La jornada del jueves concluyó con una emocionada lectura colectiva de los textos del premio Nobel en la que participaron Jorge Edwards Valdés, los poetas salvadoreños Jorge Galán y Roxana Méndez, la granadina Paula Bozalongo y el cantante Miguel Ríos.
Emprendedores en la Alhambra
El viernes 23, en el salón de actos del Palacio de Carlos V, en la Alhambra, se trataron los retos de la transformación productiva en América Latina, una jornada en la que se habló de emprendimiento, biotecnología e innovación industrial.
En la primera ponencia,Emprendimiento en español, participaron Pablo Sanguinetti, director de investigaciones socioeconómicas de CAF; Javier Santiso, fundador de StartupSpain; Rosa María Martínez, representante de la Confederación de Entidades de Economía Social de Andalucía y Matías Acevedo, consultor de emprendimiento e innovación y ex gerente de Corfo Chile.
Pablo Sanguinetti explicó los pormenores del informe RED 2013 Emprendimientos en América Latina realizado por CAF, que destacan que "los países del la región poseen una tasa de emprendimiento elevada: uno de cada tres trabajadores tiene su propio negocio.Sin embargo, una gran mayoría de ellos son empresas sin empleados". Puntualizó que del total de empresas con empleados, el 75% de éstos son microempresarios con menos de cinco trabajadores a su cargo. "Muchas de estas microempresas, subrayó Sanguinetti,han surgido ante la falta de oportunidades laborales en el sector asalariado, y no cuentan con potencial para convertirse en empresas transformadoras".
Según el investigador de CAF, "el problema del autoempleo radica en que destruye capacidades laborales lo que imposibilita que estas personas puedan transitar en el futuro hacia un empleo de mayor calidad. Esto a su vez puede convertirse en un impedimento para que emprendedores con potencial puedan hacer crecer a sus empresas por la falta de mano de obra cualificada, por trabas burocráticas y falta de financiación".
Biotecnología
El protagonismo de la jornada se desplazó a un sector en auge, el de la biotecnología, con la presencia del presidente de la empresa CRB Inverbio, Enrique Castellón; Javier Velasco, director general de NEOL y el director del centro Genyo, del Campus Tecnológico de la Salud de Granada, José Antonio Lorente.
La última mesa estuvo dedicada a la innovación industrial como oportunidad de colaboración. En ella participaron representantes de importantes empresas españolas con grandes proyectos en América Latina: Luis de la Haza, director financiero de Cosentino; Germán Bejarano, director de relaciones institucionales de Abengoa; José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas de Indra; y Fernando Quero, director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; el director editorial de Vocento, Benjamín Lana; el director general de IDEAL, Diego Vargas, y Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, quien agradeció a las autoridades de Andalucía, de Granada, de la Universidad de Granda; a los directivos de Vocento y del diario Ideal por la extraordinaria organización de la jornada en la histórica ciudad de Granada, que contribuyó al cumplimiento con éxito de los objetivos del encuentro.