Menú

IBEROAM. SUBDERE realizó el Primer Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas y Técnicas de Comités de Calidad de los Gobiernos Regionales 2014

27.05.2014

Esta semana pasada, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas y Técnicas de Comités de Calidad de los Gobiernos Regionales, en el marco de la implementación del Sistema de Mejora Continua de la Gestión de los Gobiernos Regionales, en dependencias del Hotel Fundador en Santiago.

 

El objetivo del encuentro, fue inducir y reforzar en las materias pertinente, a los secretarios ejecutivos y técnicos de los Comités de Calidad de cada GORE, como actores claves del Sistema de Mejora Continua de la gestión de los Gobiernos Regionales; así como también, respecto al rol, funciones y atribuciones del Comité de Calidad, se evaluaron las etapas ya realizadas y se consensuaron los próximos pasos a realizar, los principales desafíos y metas.

El encuentro, contó con la participación de los Secretarios Ejecutivos y Técnicos de los Comités de Calidad de cada región distribuidos en las Macrozonas Norte, Centro y Sur, Representantes de FENAFGORE, encabezados por su Presidente, Marco Mellado y funcionarios de la SUBDERE, del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional.

La actividad fue encabezada por Mónica Villablanca, Jefa del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional; Víctor Hernández, Jefe de Unidad de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad; Juan Miranda, Jefe de la Unidad de Coordinación de Gasto Público, la profesional Beatriz Irarrázaval, apoyados por Sergio Guzmán, el asesor José Córdoba y la asistente Victoria Ortíz.

Durante la jornada, se trataron temas como la introducción y alcance del Sistema de Mejora, los Ciclos de Mejora de Gestión, la línea de tiempo del proceso de implementación del Sistema de los resultados del Segundo Ciclo de Autoevaluación, comparado con los resultados del primer ciclo y; se realizó, el análisis de prácticas de gestión en GORES ciclos 1 y 2.

Se trabajó también, sobre el estado de temas como: la actualización formal de los nuevos Comités de Calidad, el levantamiento de la información de las líneas de acción, la sistematización del Sistema de Mejora Continua y; la revisión y actualización de los planes de mejora.

Por otra parte, se establecieron los principales focos para el periodo 2014-2015 en torno al Plan de mejora del ciclo 2, el estudio de dotaciones (criterio número 3, personas), la propuesta preliminar de una Medición de Desarrollo de Calidad, los roles, funciones y atribuciones de los Comités de Calidad, los roles, funciones y atribuciones de los Secretarios Ejecutivos del Comité de Calidad y el rol del encargado de las líneas de acción además, del Benchmarking.

Finalmente, se realizó una inducción en torno a la plataforma electrónica www.calidadgores.cl, se explicaron los componentes de la plataforma CHILEINDICA, se entregaron orientaciones de los Planes de Mejora, segundo ciclo, se estableció la Mesa de trabajo Sistema de Mejora Continua, conformado por SUBDERE - Representantes GOREs y FENAFGORE y se realizaron mesas de trabajo para elegir un representante por Macrozona.