Menú

Castilla y León presenta ADE Rural, proyecto para impulsar la actividad económica en el medio rural

02.04.2014

Histórico de noticias de ADE Castilla y León 

Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, y Mar Sancho, directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internalización Empresarial de Castilla y León, ADE, presentaro ayer a diferentes entidades de Palencia la iniciativa de ADE Rural.

Este proyecto creado por el Gobierno autonómico en 2013, fue presentado ayer a los alcaldes de la provincia, Grupos de Acción Local, Colegios Profesionales, Secciones Agrarias Comarcales, Agentes de Desarrollo Local, representantes de las Oficinas de Empleo, sindicatos, y representantes provinciales de los agentes económicos y sociales y de las entidades financieras.

Como consecuencia de las especiales dificultades de las microempresas y los emprendedores, ADE Rural pone en marcha un servicio de integral de apoyo al emprendedor que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria. Además desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno. De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas.

ADE Rural realizará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial, y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial, y de mejora de la competitividad empresarial.

El ámbito de la exportación contará con una especial atención a través de procesos de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, de innovación y, en definitiva de mejora de la competitividad empresarial.

El servicio integral de apoyo al emprendedor también facilitará respuesta a las consultas sobre cuestiones relacionadas con los registros agrícolas, ganaderos, de industrias agroalimentarias y cuantos otros existan o sean creados y ofrecerá información sobre las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.

Se desarrollará Información sobre la cartera de servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la misma forma que se facilitará acceso a la información para las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.

Durante la jornada informativa en la que se ha dado a conocer esta iniciativa, se han proyectados dos vídeos explicativos. Posteriormente el delegado territorial de la Junta y la directora de ADE, han informado sobre la situación actual del proyecto y los próximos pasos que se prevé dar. Los sectores a los que se dirige ADE Rural son, entre otros, el agropecuario, la industria alimentaria, o la madera y la piedra.

Objetivos de ADE Rural

Este proyecto de la Junta de Castilla y León, pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.

ADE Rural prestará un servicio personalizado a los posibles emprendedores y a los ya existentes, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación, las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.

La Junta de Castilla y León, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se está trabajando, priorizará medidas a colectivos y sectores estratégicos en el medio rural como el sector hortícola, el ganadero, y el porcino ibérico.