ACIISI. El IAC empleará a 100 ingenieros si logra los nuevos proyectos europeos
02.04.2014
Histórico de noticias de ACIISI.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) genera en la actualidad alrededor de 50 puestos de ingeniería repartidos entre sus proyectos de investigación, además de otros cien de apoyo a sus instalaciones sofisticadas de ciencia y tecnología. Dicha cantidad aumentará de forma considerable si finalmente logran la sede de dos grandes retos europeos: la red de telescopios Cherenkov de rayos gamma (CTA); y el Telescopio Solar Europeo. "Si lo logramos, calculamos que en cuatro o cinco años se crearán unos 100 puestos más de ingenieros".
Así lo anunció la semana pasada el director del IAC, Rafael Rebolo, en el acto de inauguración de la II Jornada La Movilidad de los investigadores como oportunidad, organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) con el fin de impulsar la movilidad y colaboración entre investigadores y empresas de toda Canarias, y dar a conocer las ayudas existentes para este fin, ademas de los beneficios socioeconómicos que dicha actuación puede generar.
Rebolo, encargado de abrir el encuentro que se celebró en la sede del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que continuó al día siguiente en la Universidad de La Laguna, manifestó su voluntad de incrementar la colaboración con la Ulpgc, al tiempo que dio a conocer el gran potencial científico-tecnológico del Astrofísico, un consorcio formado por el Estado y el Gobierno de Canarias, en el que participa la ULL y el CSIC. "Además de ser un consorcio público tenemos mas de 60 colaboraciones con instituciones científicas internacionales que suponen una inversión directa de diez millones de euros, que es lo que se invierte en los observatorios para dar respuesta a las misiones científicas. Por cada euro que invierte el Estado y el Gobierno canario, Europa invierte otro", dijo.
El director del IAC habló de los futuros proyectos europeos a los que aspira, y cifró en unos 300 millones de euros la inversión directa que traería consigo ambas infraestructuras, "además de la oportunidad de empleo para ingenieros que tienen que salir de las universidades canarias, porque muchos socios prefieren capital humano formado aquí y que estén dispuestos a hacer su vida de forma estable en Canarias".
El acto de inauguración también estuvo presidido por el rector de la Ulpgc, José Regidor, y por el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, quien destacó la importancia de fomentar las redes de investigación y el flujo de información y de personas dentro de la comunidad autónoma. "Hasta ahora ha faltado una mayor conectividad entre las dos universidades e institutos de investigación por lo que hemos decidido celebrar estas jornadas en las dos universidades, de forma que el IAC venga aquí y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), difunda sus proyectos en Tenerife", dijo Alzola.
Del IAC señaló su elevada reputación científica internacional, "no conozco otra institución en Canarias con tan alto volumen de financiación directa internacional", y sus proyectos futuros. "Cuentan con numerosos telescopios que necesitan actualización tecnológica, lo cual supone una oportunidad de empleo cualificado y de ingeniería de alta tecnología. La Ulpgc nació de una Universidad Politécnica, por lo que puede desarrollar mecanismos de colaboración y participación en estos grupos científicos, sería una fantástica relación". Ruiz Alzola también apuntó la necesidad de impulsar en Canarias, en escenarios como el Parque Científico Tecnológico de la Ulpgc, la creación de empresas especializadas en dicho ámbito tecnológico.
Por su parte, Regidor resaltó el papel que juega el Campus de Excelencia Internacional de la Ulpgc y la ULL para elevar las interacciones entre los investigadores; y la importancia de crear sinergías entre las universidades canarias "que llevan el peso de la investigación" y los centros tecnológicos "para ser realmente productivos".
La jornada en la Ulpgc contó con diversas ponencias dirigidas a informar a investigadores y empresas sobre las líneas de apoyo y subvenciones que diferentes organismos ponen a su disposición para moverse en el mercado único europeo en busca de oportunidades.