Menú

El Igape apoya las inversiones y la internacionalización de las empresas gallegas con líneas que movilizarán 62 millones de euros

02.04.2014

Histórico de Noticias de IGAPE.

El director del Igape, Javier Aguilera, participó ayer en un encuentro de trabajo con empresarios del polígono del Tambre, en Santiago, donde destacó el esfuerzo de la Consellería de Economía e Industria para que las empresas gallegas, especialmente las pymes, dispongan de instrumentos para desarrollar sus inversiones y para promover el mantenimiento y la generación de empleo.

En este sentido, destacó que el Igape tiene en la actualidad activadas distintas líneas de apoyo al empresariado gallego que suman más de 20 millones de euros y permitirán movilizar 62 millones en inversiones y proyectos de mejora de la competitividad o internacionalización del tejido empresarial gallego.

En el encuentro de trabajo organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre y con el Círculo de Empresarios de Galicia, Aguilera destacó la vigencia de los programas Galicia Invierte, para apoyar grandes inversiones, con presupuestos a partir de 200.000 euros, y Galicia Emprende, para proyectos de emprendedores o nuevas empresas, con inversiones a partir de 35.000 euros. En ambos casos, los apoyos pueden cubrir hasta el 50% de la inversión. Mediante estos dos programas, se movilizarán más de 50 millones de euros durante elpresente año.

El director del Igape se refirió también al nuevo fondo de capital riesgo que cofinanciará proyectos emprendedores, y añadió que a estos programas se les sumarán, en fechas próximas, los programas financieros que prevé impulsar el instituto para procurar, conjuntamente con los programas habilitados a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), que ningún proyecto viable quede sin desarrollar por falta de la financiación idónea.

Entre las líneas de apoyo ya activadas por el Igape está también la diseñada para apoyar las inversiones tecnológicas en el sector servicios, que facilitará la mejora competitiva de las pymes beneficiarias; y la línea de promoción de iniciativas de difusión, que promueve la participación de las pymes en eventos organizados por organismos intermedios para promover la competitividad, el emprendimiento o la internacionalización de las empresas gallegas.

Dentro de este marco de apoyo, la Xunta sigue concediendo especial importancia a internacionalización de las empresas. En este sentido, el Igape prevé movilizar más de 6 millones mediante el programa Primex que apoya la primera implantación en el exterior de las empresas gallegas, que también podrán acogerse a la línea de ayudas para la contratación de gestores especialistas en comercio exterior.

Asimismo, en el ámbito de los servicios, el Igape sigue desarrollando el programa Reacciona, que ya sirvió para que cientos de empresas dispongan de diagnósticos sobre su potencial de internacionalización, y para que otras estén implantando proyectos de mejora para incrementar sus niveles de competitividad.