Menú

Economía de Andalucía incentivará hasta el 70% de la inversión empresarial para instalarse en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, firmó ayer  un convenio con el alcalde de Vélez-Málaga y presidente del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, Francisco Ignacio Delgado Bonilla, para poner en marcha en la iniciativa Localiza-IN, una acción de fomento que incentivará hasta el 70% de la inversión empresarial para instalarse en este espacio.

Localiza-IN es una acción de fomento diseñada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Se trata de un conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello. El programa se activa con la firma de un convenio de colaboración entre la Administración andaluza y las entidades municipales del entorno, que en el caso del espacio malagueño se ha rubricado durante la jornada de hoy. Cada actuación conveniada debe contemplar, como mínimo, la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales.

El consejero de Economía destacó que Localiza-IN “suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial andaluz, amplía espacios eficientes y facilita el crecimiento innovador y la integración sectorial de las pymes andaluzas”.

Asimismo, explicó que el programa “fomentará el emplazamiento en parques tecnológicos, espacios portuarios, espacios de la red logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización autonómicos, es decir, con capacidad para dinamizar la actividad productiva en su entorno, que aportan competitividad a la economía y favorecen la cohesión territorial”.

En el caso del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía la oferta asciende a 7 instalaciones. En este caso en concreto ya existen ofertas en firme para ocupar todas las naves, que supondrían una inversión empresarial de más de 8,5 millones de euros y la creación de hasta 190 puestos de trabajo.

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. De este modo, se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) (hasta el 95% en el caso de esta actuación), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo JEREMIE y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En esta Acción de Fomento se pueden incluir espacios del conocimiento (como los parque científico-tecnológicos), espacios portuarios y aeroportuarios, espacios pertenecientes a la Red Logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización puestos en marcha por la Junta de Andalucía. Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con el PTA de Málaga, el PCTH de Huelva, Geolit en Jaén y el PITA en Almería, el Puerto de la Bahía de Cádiz, al que se suma el firmado hoy.

Los objetivos generales de estas actuaciones, más allá de la propia implantación de las empresas en los espacios de innovación, son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clusters de Andalucía, en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Autónoma.