Menú

El Gobierno de Aragón destina 21 M€ a acciones formativas presenciales dirigidas prioritariamente a desempleados

02.04.2014

Histórico de noticias de IAF

El INAEM, a través de los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, pone a disposición 977 cursos para unos 16.500 trabajadores. El objetivo prioritario de estos cursos es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuyendo con ello a la mejora de productividad y competitividad de las empresas.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del Inaem, Jorge Escario, han presentado estos cursos a los que destina 25 millones de euros y forman parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. Con esta nueva línea formativa se van a realizar, por un lado, 753 cursos en los que participarán más de 10.500 trabajadores y, por otro, 204 cursos de teleformación dirigidos a zonas rurales para unos 6.000 trabajadores

La de este año, es la mayor convocatoria en materia formativa para desocupados realizada en la Comunidad. Se destinan 21 millones de euros mientras que en 2012 fueron 17,8 millones y en 2011, 16 millones de euros. Los cursos pertenecen a 23 familias profesionales (Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y Marketing, Energía y Agua, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales, Sanidad y Seguridad y Medio Ambiente, entre otras)

Cinco son los tipos de programas, en función del colectivo al que van dirigidos:

a) Programa general. Dirigido a aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados. 490 cursos para 6.860 personas

b) Programa de jóvenes. Acciones formativas dirigidas a jóvenes menores de 30 años de baja cualificación.72 cursos para 1.000 personas

c) Programa de formación en idiomas. Dirigido a personas que deseen mejorar su cualificación en lenguas extranjeras, para la mejora de su empleabilidad. 29 cursos para 415 personas.

d) Programa de formación dirigido a mujeres. Con el objetivo de potenciar su incorporación y permanencia en el empleo. 36 cursos para 500 personas.

e) Programa de formación dirigido a desempleados de larga duración. Mayores de 30 años con más de 360 días en desempleo, para su cualificación profesional o la adaptación a una nueva ocupación. 126 cursos para 1.760 personas
Los destinatarios de los cursos son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Además, los planes tienen que contar con un mínimo de inscritos del 70% de desempleados y hasta un 30% de ocupados.

Además, para complementar esta oferta formativa y, en particular, dar cobertura a las zonas rurales, el INAEM cuenta también con una convocatoria de cursos de teleformación, ya en marcha, dirigida a trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM y residentes en localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón con una población inferior a 20.000 habitantes. El número de cursos, en este caso, es 204 que alcanzarían a 6.000 beneficiarios.

Por lo tanto, en conjunto (presencial y on line), INAEM pone en marcha atracciones formativas por 25 millones de euros que contribuirán a mejorar la cualificación de un total de 16.500 trabajadores aragoneses.

Las acciones formativas presenciales se desarrollarán hasta el 31 de julio de 2014 mientras que las de teleformación lo harán hasta el 30 de junio.