Menú

SODERCAN. El presidente Diego anuncia que `Santander Coated Solutions' se instalará en el Puerto con una inversión de 10 millones de euros y 45 puestos de trabajo

02.04.2014

Histórico de noticias de SODERCAN

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado la implantación en la Comunidad Autónoma de la empresa de derivados del acero 'Santander Coated Solutions', que tendrá sus instalaciones en terrenos del Puerto de Santander y que está operativa en octubre de 2014.

Concretamente, se ubicará en 15.000 metros cuadrados de terreno en la zona de servicio del Puerto de Santander, en los que construirá una nave de 12.000 metros cuadrados, con una inversión de 10 millones de euros que conllevará la creación de más de 45 empleos directos de trabajadores cántabros.

'Santander Coated Solutions' se dedicará a la fabricación de dos líneas de productos, tal y como ha explicado Eduardo Arasti. Por un lado las bobinas de acero prelacado y pintado, que serán el producto principal y la chapa de acero pintada y cortada.

Esta actividad tiene, según el presidente regional, un "alto potencial dinamizador", ya que va a dar lugar a 4.600 portes de camiones al año, que se llevará a cabo "con empresas cántabras" y un tráfico portuario de unas 160.000 toneladas anuales, además de "otros efectos inducidos" en actividad relativa a suministros y servicios.

Esta planta nace con una clara vocación exportadora y, desde la instalación cántabra, se prevé suministrar al norte de España, a Francia y a los mercados del norte de Europa. Se estima que, una vez consolidado el proyecto, el volumen de ventas de 'Santander Coated Solutions' ascenderá a 85.000 toneladas anuales.

La nueva empresa forma parte del Grupo Empresarial 'Network Steel Resources', que integra, además, a 'Network Steel', el germen del mismo y el mayor proveedor de acero de España, con sedes en Madrid y Shangai, y dos plantas industriales en Aranda de Duero: 'Aranda Coated Solutions', antes 'Aceros de China', que desde 2002 suministra al mercado bobinas de acero prelavado, y 'Todoaceros', la factoría de decapado de acero más grande de España y una de las mayores de Europa en su género.

Según Ignacio Diego, el anuncio realizado hoy es "un importante hecho para nuestra región", ya que, desde la implantación de la farmaceútica 'Moehs' en Requejada "no ha habido una inversión de este tamaño en Cantabria a excepción de la anunciada recientemente de Tubacex".

La empresa, según ha afirmado el presidente, ha elegido Cantabria "por dos razones fundamentalmente". En primer lugar, por la disposición y relación abierta con el Gobierno y las medidas que este ha puesto a disposición de las empresas y por el valor estratégico que tiene para la empresa el Puerto de Santander.

El presidente ha insistido en que el Puerto de Santander es "el valor añadido que Cantabria le da a la empresa, ya que la producción de las otras plantas del grupo también generarán actividad en el Puerto de Santander".

"Este Gobierno se está implicando, está promoviendo, facilitando y favoreciendo con su apoyo los proyectos de inversión productiva" y ese es el objetivo de nuestro Plan Industrial "cuya efectividad queda probada con la presencia en Cantabria de nuevas empresas como Tubacex y Santander Coated Solutions", ha afirmado Ignacio Diego.

Para Diego, esta es una realidad que se ha hecho posible por la disposición de la empresa y la implicación del Gobierno regional y es fruto de la "extraordinaria labor" de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de SODERCAN.

En este sentido, el Gobierno Regional, dentro del programa de captación de proyectos estratégicos, participará, a través de SODERCAN, en el capital de la nueva empresa con 1,2 millones de euros (un 27,3 por ciento de su capital), mientras que 'Network Steel' lo hará con 3,2 millones de euros, de manera que el capital social total será de 4,4 millones de euros. SODERCAN saldrá del capital a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado, del 5,75 por ciento. Por lo tanto, lo que ahora invierte la entidad pública cántabra, se recuperé a partir del séptimo año.

Además SODERCAN concederá un préstamo participativo a la empresa por importe de 2 millones de euros tras una operación aprobada en la comisión ejecutiva y contando con informe económico financiero e informe jurídicos favorables.

La inversión productiva es un bien escaso y, por ello, la captación de inversiones es para el presidente "todo un reto" que requiere contar con un marco físico con fortalezas que hagan que Cantabria pueda ser atractiva a las empresas y que el Gobierno "pone en valor" y que están sirviendo para el éxito en relación a la implantación de empresas en la Comunidad Autónoma.

Han acompañado al presidente en la comparecencia ante los medios de comunicación el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente del Consejo de Administración de Santander Coated Solutions, Oscar Heckh, y el director financiero, Guillermo Bergareche.