Menú

La Comarca del Bajo Cinca y el IAF colaboran en el apoyo a los emprendedores

02.04.2014

Histórico de noticias de IAF Aragón

Ambas instituciones han suscrito un convenio para prestarles apoyo técnico mediante actividades formativas, de asesoramiento y de divulgación
El IAF fomentará la instalación de microempresas en el Centro de Emprendedores de Mequinenza, que actuará en coordinación con la incubadora de empresas CEEIARAGON

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha firmado con el presidente de la Comarca del Bajo / Baix Cinca, Francisco García, un protocolo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de apoyo al emprendedor en la citada Comarca dentro del proyecto "Activación del emprendimiento en el Bajo / Baix Cinca".

Las acciones de apoyo estarán relacionadas con la formación, el asesoramiento y la divulgación de la actividad emprendedora, con medidas como las siguientes:

- Taller de sensibilización "Activemos la Comarca". 
- Realización de cursos de formación sobre el emprendimiento en ESO y bachillerato.  
- Talleres "Superar las barreras para emprender", "Automotivación, diseño y cumplimiento de objetivos", "Gestionar y mantener el entusiasmo" y "Aprende y emprende". 
- Jornadas comarcales como la semana del emprendedor, ciclo de cine, jornada "Vivir sin jefe, de parado a emprendedor". 
- Charlas sobre producción agroalimentaria, creación de empleo en torno a la biomasa y la necesidad de asociarse y cooperar. 
- Servicios de asesoramiento para emprendedores en el Centro de Emprendedores de Mequinenza. 
- Proyecto de actuación en el sector agroalimentario y de transformación. 
- I Concurso Elevator Pitch del Bajo Cinca. 
- Portal web "CINC-@-CTIVA" con punto de activación empresarial y boletín informativo.

La Comarca del Bajo / Baix Cinca ha recibido una ayuda de 41.851 euros del Instituto Aragonés de Fomento con cargo a la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción del emprendimiento en el ámbito de las comarcas aragonesas.

Nuevo Centro de Emprendedores en Mequinenza asociado a CEEIARAGON

El consejero Aliaga ha participado también en el acuerdo de constitución de la comisión mixta que seleccionará las iniciativas empresariales que se instalen en el Centro de Emprendedores de Mequinenza, integrada por el Instituto Aragonés de Fomento, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), Asociación Empresarial intersectorial Bajo Cinca / Baix Cinca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Ayuntamiento de Mequinenza y Comarca del Bajo / Baix Cinca. Responsables de todas estas instituciones han rubricado este acuerdo que permitirá poner en marca el centro en breve. La incubadora de empresas del Gobierno de Aragón CEEIARAGON prestará todo el apoyo y asesoramiento posibles al Centro de Emprendedores de Mequinenza.

Nacida en 1992 para apoyar la creación de empresas innovadoras en el ámbito industrial o de servicios avanzados, cuenta con tres incubadoras principales en Zaragoza, Huesca y Teruel que en la actualidad albergan a 56 empresas en las que trabajan 272 personas.

Desde su puesta en marcha, 150 empresas se han alojado en las instalaciones de CEEIARAGON, generando 4.500 empleos directos. En todo este tiempo el centro ha respaldado la puesta en marcha de 5.000 proyectos empresariales.

Además de las tres incubadoras principales, CEEIARAGON cuenta con centros asociados como los de Andorra (Teruel), Graus (Huesca), Barbastro (Huesca) y Utebo (Zaragoza), con 18 empresas instaladas y numerosas solicitudes en estudio. A ellos se unirá el de Mequinenza (Zaragoza), de próxima apertura y con varias empresas interesadas en comenzar a  trabajar en sus instalaciones.