Menú

IDI. Bienvenidos a Montuïri...pasad, pasad!

02.04.2014

Histórico de noticias de IDI

El consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona y el gerente del IDI, Joan Bibiloni, presentaron anoche en Montuïri el Plan de Dinamización Comercial de la localidad, junto con el alcalde, Jaume Bauçà.

 

El Plan es un programa integral de mejora competitiva del comercio , que se adecua a las características de cada municipio teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Después de reuniones con la Conselleria de Economía y Competitividad, los técnicos del IDI, con los técnicos municipales y con las asociaciones de comerciantes elaboran un informe sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades ( DAFO ), de la localidad.

 

El IDI, en colaboración con el Ayuntamiento propone la zona de actuación. En el caso de Montuïri las principales zonas de actuación son la calle de Sa Torre, Plaza Pou des Dau, calle de sa Trona, calle Mayor, plaza Mayor, calle des Pujol, calle del Calvario, Plaza de Ses Tres Creus, y calle Molinar, que actuarán como proyecto piloto. También se incluyen la Carretera de Montuïri MA -3210 y la Calle Palma hasta la entrada del pueblo.

 

A partir del análisis DAFO, los técnicos del IDI elaboran un mapa mental y unas líneas estratégicas y las acciones derivadas de estas. En este caso, han establecido seis. La primera de ellas es la imagen competitiva de los comercios, que engloba el diseño de interior, escaparates, exterior, diseño gráfico y de producto. La segunda es la imagen comercial del municipio, que lleva aparejada la marca colectiva de la zona, el embellecimiento de las calles comerciales y un estudio sociodemográfico, económico y urbano del municipio. La tercera es la gestión interna del negocio, que implica la implantación de las nuevas tecnologías y el fomento de la calidad. La cuarta línea estratégica del Plan de Dinamización Comercial de Montuïri, es el asesoramiento urbanístico, que supone la creación de un circuito comercial, señalización para localizar los comercios, el patrimonio histórico y la creación de oferta de ocio y complementaria. El fomento de la cooperación comercial y el asesoramiento en normativa comercial son las otras dos líneas estratégicas de actuación.

 

En cuanto al asesoramiento urbanístico, y en el caso concreto de Montuïri se propone la creación de una Cuña Verde con el objetivo de que el turismo se interese por el contenido comercial y cultural que ofrece el pueblo, creando una ruta comercial y cultural atractiva durante todo el año, que abarca las calles mencionados como zonas de actuación.

 

Por otra parte, se ofrecen cursos de formación como "Las nuevas teconologías en el comercio", "Técnicas básicas de escaparates", " Visual Merchandising y estética del comercio", "Comunicación en el punto de venta", "Marketing en comercio", "Financiación y Regulación Comercial", " Decoración de Navidad", " Diseño del punto de venta" y "Gestión del punto de venta".

 

Montuïri es el segundo municipio de Mallorca y el cuarto de las Islas donde se presenta el Plan de Dinamización Comercial. ElIDI ha realizado un programa piloto en cada isla (Felanitx en Mallorca, Santa Eulalia en Ibiza y Mahón en Menorca) y a raíz de su buena acogida lo han solicitado 10 localidades más. En Menorca lo han hecho Alaior, Ciutadella y Ferreries. En Ibiza, Vila, San Antonio y San José, y en Mallorca, aparte de Montuïri, Binissalem, Calvià y Manacor.