Menú

IVACE+I. El Director General de energía visita las obras de la primera planta de biometano en la Comunitat que inyectará gas renovable en la red de distribución. 

14.06.2024

240610INN Foto1 DGEArguelles planta biometano

Histórico de noticias del IVACE+i

 

El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, junto al alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, visitó las obras de la planta de biometano que se está construyendo en el polígono Industrial El Tollo, ubicado en la localidad. Tal y como explicó el director “se trata de la primera planta de biometano en la Comunitat Valenciana que inyectará gas renovable en la red de distribución” y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2025.

 

 

Durante la visita, en la que también participaron responsables de Naturgy y de Nedgia, (la distribuidora de gas del Grupo), Argüelles subrayó  la apuesta del Consell por “liderar el impulso del biometano puesto que se trata de un gas renovable, con un enorme potencial y que es totalmente intercambiable por el gas natural”.

 

El director general destacó “los evidentes beneficios que conlleva la producción de biometano” para inyectar de la red gasista, y por ello desde la Conselleria de Innovación, que dirige Nuria Montes, “vamos a facilitar e impulsar firmemente su desarrollo en el territorio valenciano para lograr que pueda ir sustituyendo paulatinamente el uso del gas natural en los próximos años”.

 

Hay que destacar que este gas de origen renovable puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo así a la descarbonización.

 

Impulso de los gases renovables en la Comunitat

 

Para el director, los gases renovables, como el biogás y el biometano, son “clave para avanzar en la transición energética” y desde la Conselleria de Innovación, se está trabajando en el fomento “real y decidido” de este tipo de plantas gracias a las cuales “no sólo se refuerza la seguridad de abastecimiento, ganando en soberanía energética, sino que además permiten una mejor gestión de los residuos urbanos, industriales y agroalimentarios”.

 

Argüelles destacó que los gases renovables “son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles”.

 

Asimismo, indicó que "constituyen una alternativa esencial en la búsqueda de soluciones que impulsen la competitividad y sostenibilidad de las industrias por su enorme capacidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental".

 

Para Argüelles el sector agroalimentario al igual que otros se enfrentan al reto de la valorización de sus residuos y su transformación en biogás lo que a su juicio es “una oportunidad para alinearse en el residuo cero, la descarbonización y la eficiencia energética”.

 

El desarrollo de plantas de biogás como fuente energética permite no sólo la producción mediante una energía renovable sino la gestión sostenible de los residuos y por tanto evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Más de 5.300 hogares abastecidos

 

La planta de Utiel utilizará residuos agroindustriales para producir biometano y, con una producción prevista de 20GWh, tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con un gas de origen renovable que podrá ser inyectado en la red de distribución.

 

De esta manera, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO2 al año. Esta infraestructura gasista, qucuya construcción ha sido promovida por Naturgy, en colaboración con AEMA Servicios Energéticos, contará con una capacidad de producción de 20GWh y supondrá una inversión de 2,7 millones de euros.