Menú

IVACE+i . La Comunitat Valenciana consolida su crecimiento del gasto turístico con más de 3.700 millones de euros hasta abril, un 28 % más que en 2023

04.06.2024

 

Histórico de noticias del IVACE+i

 

Nuria Montes subraya que los datos de las encuestas publicadas por el INE “ratifican un turismo de más calidad, que genera riqueza, empleo, ingresos y un equilibrio importante para la economía de la Comunitat Valenciana”.  La Comunitat Valenciana recibió más de 3,03 millones de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre del año, un 22 % más interanual.  La Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros cuatro meses del año un total 3.037.689 turistas internacionales, un 22 % más que el año pasado, y desembolsaron un total de 3.702 millones de euros, un 28,2 % más que en 2023, tal como lo muestran las encuestas publicadas este lunes por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

 

 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado estos resultados, y ha señalado que “la Comunitat Valenciana vuelve a registrar datos tremendamente positivos en el balance turístico del primer cuatrimestre del año 2024”.

 

Además, ha querido hacer hincapié en el crecimiento del gasto turístico que acumula la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos meses, para Montes, “el dato más relevante y el que nos interesa como destino, no es el de contar turistas, sino el del gasto que producen”.

 

En esta línea, ha subrayado que “de enero a abril los turistas internacionales gastaron más de 3.700 millones de euros, un 28 % más que en el primer cuatrimestre de 2023”. A su juicio, “este es el dato verdaderamente importante, porque es el dato que consolida un turismo de más calidad, un turismo que genera riqueza, que crea empleo, que crea generación de impuestos y que crea ingresos y un equilibrio importante para la economía de la Comunitat Valenciana”.

 

Con respecto al gasto turístico, el mercado que mayor aporta es el británico que desembolsó un total de 835,7 millones de euros hasta abril, un 36,8 % más que en 2023; el gasto acumulado de los turistas franceses asciende a 439 millones, un 45,2 % superior al año anterior. Por su parte, los turistas nórdicos desembolsaron un total de 397,4 millones de euros, un 17,9 % más y los alemanes gastaron más de 300 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 51 %.

 

Por otro lado, la titular de Turisme ha declarado que “con respecto de la media de España, la Comunitat Valenciana se sitúa con cifras superiores tanto en volumen de turistas, como en volumen de gasto medio”. La media de España se sitúa en un crecimiento del 22 % de gasto, mientras que el gasto en la Comunitat Valenciana se eleva por encima del 28 % interanual.

 

“El trabajo en la estrategia de sostenibilidad es lo que nos está llevando a registrar estas cifras”, ha apuntado la consellera, y ha añadido que sobre todo,  “sabiendo y teniendo los pies en el suelo sobre qué turismo queremos traer a la Comunitat Valenciana”.

 

Sólo durante el mes de abril los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana ascienden a 1.007.531, con un incremento del 16,2 % interanual; y gastaron 1.114,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8 % con respecto enero del pasado año.

 

Resultados por mercados hasta abril

 

Las encuestas del INE publicadas muestran también los mercados emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana. La nacionalidad más importante sigue siendo Reino Unido, con la llegada de 773.564 británicos en el primer cuatrimestre del año, un 20,9 % más que en 2023.

 

Le sigue Francia con 515.289 turistas, un 42,1 % más que en el mismo periodo del año anterior; países nórdicos con 255.639 turistas, un 6,8 % más interanual y Alemania, con la llegada de 240.922 alemanes, lo que supone un notable crecimiento del 33,9 %.

 

Además, el mercado italiano crece un 15,2 % con la llegada de 149.666 turistas italianos desde enero hasta abril y los turistas procedentes de los Países Bajos alcanzan los 215.895, un 11,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.