Menú

IGAPE. La Xunta aboga por la cooperación para impulsar la doble transformación digital y sostenible del tejido empresarial gallego

10.03.2024

La Xunta aboga por la cooperación para impulsar la doble transformación digital y sostenible del tejido empresarial gallego

Histórico de noticias del IGAPE

 

La directora del Igape, Covadonga Toca, participó en la jornada de clausura de las 'Talleres de Digitalización: Ahorro energético y digitalización', donde destaca estas jornadas que permiten "promover la colaboración entre empresas para desarrollar proyectos que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la logística avanzada" Señaló que el Gobierno gallego ha impulsado hasta el momento 125 talleres con más de 1.250 asistentes, con ayudas de más de 2,1 millones de euros

 

 

 

La directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, participó en la jornada de clausura de las 'Talleres de Digitalización: Ahorro energético y digitalización', organizada por Cluergal, donde pusieron en valor la importancia de la cooperación para afrontar la “doble transformación digital y sostenible” en la búsqueda de mejorar la competitividad empresarial.

 

"La nueva industria se basa en una innovación colaborativa, en la que se conectan los medios de producción, se integran las cadenas de valor y se establecen los canales de distribución y la relación con el cliente de forma digital", explicó Toca.

 

En este contexto, la Directora del Igape destacó el papel de los talleres de digitalización, que en sus últimas ediciones se han convertido en talleres multidisciplinares que permiten "promover la colaboración entre empresas para desarrollar proyectos centrados en la digitalización, la sostenibilidad y la logística avanzada".

 

El Gobierno gallego ha impulsado hasta el momento 125 talleres con más de 1.250 asistentes, y con un importe total de ayuda superior a los 2,1 millones de euros. "Este programa supone una apuesta decidida por la digitalización del tejido productivo", enfatizó el director, quien apuntó que el objetivo es que los talleres funcionen como generadores de proyectos que, posteriormente, puedan presentarse a convocatorias de ayudas.

 

Asimismo, Toca Carús también profundizó en la importancia de la cooperación público-privada, especialmente a través de los clusters gallegos, "indispensables en la movilización de recursos" y en la promoción de diferentes proyectos.

 

"En nombre de la Xunta de Galicia, siempre nos encontraréis en la tarea de acompañar a nuestras empresas y fomentar la colaboración público-privada, porque es nuestro papel y creemos en los beneficios de ese trabajo en equipo", continuó el director del Igape. haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la nueva Oficina Económica de Galicia como canal único para la entrada de las empresas en la administración, facilitando información, asesoramiento y apoyo.

 

En este escenario, Toca Carús también adelantó dos nuevas convocatorias de ayudas de las que se pueden beneficiar "cualquiera de las propuestas surgidas de estas jornadas": una nueva línea de ayudas para la puesta en marcha en pymes de proyectos de mejora de factores ASG - Medioambientales , Social y de Gobernanza-; y una nueva convocatoria de apoyo a la transformación digital de las pymes que, por primera vez, pone especial énfasis en la digitalización de los procesos logísticos.

 

"Confiamos en que juntos conseguiremos abrir nuevas oportunidades de crecimiento y mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo y seguir apostando por una transformación digital y sostenible que garantice competitividad, presencia internacional y creación de empleo", concluyó.