Menú

SPRI ha informado a las pymes vascas de las oportunidades de financiación en cascada de la Comisión Europea

30.11.2023

 

 

Histórico de noticias de SPRI

 

Hasta el momento se han identificado 30 proyectos de estas características que mueven un volumen de financiación total de más de 52 M€

Segunda edición de las jornadas de internacionalización de la I+D+b: “Oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, a través de la financiación en cascada”. La iniciativa fue organizada por SPRI por ser miembro de la Enterprise Europe Network (EEN Vasca) y gracias a ello, 70 pequeñas y medianas empresas conocieron de cerca la iniciativa. De hecho, el objetivo de este hecho es "repartir los fondos a terceros a través del sistema de convocatorias abiertas gestionadas por el consorcio de un proyecto financiado por la Comisión Europea", tal y como afirma Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad. del Grupo SPRI.

 

 

Hasta el momento se han identificado 30 proyectos de estas características que mueven un volumen de financiación total de más de 52 M€. Sin duda, este volumen ofrece una excelente oportunidad para las pymes del País Vasco.

 

Estas jornadas, que se celebran cada dos años, se enmarcan en la iniciativa impulsada por el nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque) y que tiene como origen el proyecto Estrategia vasca de I+D+b en Europa . Su principal objetivo es impulsar la internacionalización del ámbito de I+D+i de las pequeñas y medianas empresas del País Vasco a nivel europeo a través del mecanismo denominado financiación europea mediante cascada. Innobasque y BEAZ también son miembros de EEN Basque.

 

Así, como señala Cristina Oyón, "a diferencia de las convocatorias habituales del Programa Marco Horizonte Europa, estas ofrecen una menor carga administrativa a las pymes durante la presentación y justificación de proyectos y además les permiten desarrollar proyectos en el ámbito de la I+D+i con un de menor duración, con un enfoque centrado en las necesidades específicas de las PYMES".

 

Por ello, a través de la iniciativa EEN Basque-Cascade Funding queremos identificar proyectos europeos que cuenten con la participación de actores vascos (centros tecnológicos y clusters, por ejemplo). Estos proyectos incluyen el diseño y lanzamiento de convocatorias de financiación en cascada con el fin de acercar y dar un contacto cercano a las pymes en las primeras etapas de las oportunidades de estas convocatorias, para aclarar dudas que puedan estar relacionadas con las convocatorias y así aumentar la probabilidad de éxito. .

 

Historias de éxito

 

A continuación, y en un intento de acercar los casos de éxito de las pymes vascas en este tipo de convocatorias, Iker García, director general de Aotech, y Jorge Presa, director general de CyberSurgery, presentaron los proyectos que desarrollaron gracias a este mecanismo. y compartieron su experiencia de participar en convocatorias de financiación en cascada. Según ambas empresas, estas convocatorias son más fáciles de preparar que Horizonte Europa. Requieren una menor carga administrativa y ofrecen la posibilidad de orientar las propuestas según las necesidades específicas de la PYME.

 

En la segunda parte de la jornada, las empresas tuvieron la oportunidad de conocer con todo detalle 6 de los 30 proyectos que tienen previsto lanzar convocatorias de financiación en cascada en los próximos seis meses de la mano de Asier Alonso (Tecnalia), Silvia Rodriguez (asociación Innovalia), Francisco Buján (Carsa), Alberto Barrutia (Lortek), Asier Alonso (Tecnalia), Cristina Elizetxea (Tecnalia) y Jaione Agirre (Tekniker): ADMA TranS4MErs , eros , AI Redgio 5.0 , AIRISE ,  DEREMCO y greenSME .

 

Por otra parte, el coordinador del nodo vasco de la EEN, Arturo Antón, quiso recordar los servicios de apoyo que ofrece Enterprise Europe Network a las pequeñas y medianas empresas. En relación con ello, afirmó que el nuevo programa para acelerar el desarrollo de proyectos de innovación, denominado Frost Track Innobideak, seguirá recibiendo apoyo para la internacionalización de las pymes en el ámbito de la I+D+i. Para ello, se centrarán en acciones esenciales adicionales.

 

Para finalizar la jornada se mantuvieron reuniones bilaterales entre las pymes interesadas y las instituciones del País Vasco que gestionan las convocatorias. Allí tuvieron la oportunidad de aclarar dudas concretas y consultar si las ideas de proyectos podrían ser compatibles con las convocatorias que se lanzarán en el futuro.