Menú

INFO. Las empresas de la Región logran triplicar los fondos que reciben para proyectos europeos de I+D+i en los dos últimos años

13.11.2023

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

Reciben 24 millones de euros para proyectos de investigación en los dos primeros ejercicios del programa 'Horizonte Europa'. 

Las empresas de la Región de Murcia han logrado aumentar en un 250 por ciento los fondos que reciben por su participación en proyectos europeos en los dos primeros años del programa ‘Horizonte Europa’, comparado con el mismo periodo del programa anterior. Así, las empresas murcianas han recibido 24 millones de euros para proyectos de I+D+i entre 2021 y 2022.

 

 

Estos datos se conocieron esta semana en la jornada ‘Oportunidades de financiación Horizonte Europa’, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Durante el acto se presentaron las próximas convocatorias para proyectos relacionados con los sectores de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura, medio ambiente y clima, y se ofrecieron las claves para la preparación de las propuestas.

 

“El Gobierno regional ha realizado un intenso trabajo acompañando a las empresas en todo el proceso para acceder a fondos europeos destinados a la innovación, procurando que presenten candidaturas exitosas y que sean cada vez más competitivas, ayudándoles a superar los obstáculos que puedan surgir en convocatorias que, en ocasiones, pueden ser complejas” señaló el director del Info, Joaquín Gómez.

 

El evento contó con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Universidad de Murcia y cuenta con financiación de ENN Seimed. Al final del acto, las empresas que lo habían solicitado previamente pudieron mantener una reunión privada con responsables del CDTI para exponerles sus dudas y cuestiones.

 

Otro hito destacado es que, por primera vez, una empresa murciana está coordinando un proyecto financiado por ‘Horizonte Europa’. La firma que lidera la investigación es Soluciones Agrícolas Ecoinnovadoras y está trabajando, junto con otros 20 socios de ocho países distintos, en la aplicación de la agricultura del carbono en la Unión Europea. El coste del proyecto es de más de tres millones de euros y está financiado al cien por cien.

 

El director del Info subrayó la importancia de este hito, “que supone que la Región haya roto un techo de cristal, logrando por primera vez que una de nuestras empresas lidere un proyecto europeo de investigación”, y resaltó el trabajo que se hace desde el Ejecutivo autonómico para “acercar a las empresas de la Región de Murcia a Europa y darles a conocer la financiación tan atractiva que hay para potenciar la investigación y la innovación”.

 

Más de 95.500 millones de euros para I+D+i

 

‘Horizonte Europa’ es el instrumento fundamental de políticas de I+D+i de la UE. Cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros hasta 2027, lo que lo convierte en el programa marco con el mayor presupuesto hasta la fecha El objetivo principal es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas, que redunde en la competitividad de todos los estados miembros.

 

Se estima que ‘Horizonte Europa’ creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en investigación e innovación. El programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación y cuenta con una planificación que ayuda a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.