Menú

Más de 3.000 entidades españolas públicas y privadas han participado entre 2014 y 2020 en proyectos de cooperación territorial europea Interreg

29.10.2023

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en el acto de inauguración

Más  de 3.000 entidades españolas, tanto públicas como privadas, han participado y colaborado en los más de 1.200 proyectos de cooperación que se han desarrollado en España con otras entidades de otros países europeos y terceros países, en el marco de los diferentes programas de Cooperación Territorial Europea (CTE) Interreg, que forman parte de la Política de Cohesión de la Unión Europea. 

 

 

Esos datos han sido destacados por la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, quien ha inaugurado el Evento Anual Interreg en Santiago.

 

Este evento, que se ha celebrado en la ciudad gallega con motivo de que España ha asumido la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, también ha estado presidido por la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Asimismo, en el acto, al que acudieron más de 300 personas, ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

 

Durante la inauguración, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones ha resaltado la importancia de la cooperación entre los territorios europeos como un ejemplo de "solidaridad comunitaria". Ha recordado, en ese sentido, que, a través de estos programas, las regiones comparten conocimientos, experiencias y recursos para abordar desafíos comunes a todos los territorios mediante la financiación de distintos proyectos.

 

Los proyectos englobados en el Programa Interreg -que lleva funcionando más de 30 años- están relacionados, entre otros, con la mitigación del cambio climático, la gestión de crisis sanitarias, o la transición energética, y abordan problemas vinculados, por ejemplo, al envejecimiento de la población. De esta forma, para María Jesús Montero, estos programas "no solo fortalecen nuestras regiones, sino que también fomentan un sentido de pertenencia a una Europa unida, que no deja a nadie atrás".  

 

Participación española en Interreg

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones ha puesto en valor la importancia para España de estos programas, que se incluyen dentro de la Política de Cohesión. Ha recordado que la participación española en estos programas es muy activa y ha ido en aumento en los últimos 7 años.

 

De esta forma, en el periodo 2014-2020 han participado alrededor de 3.200 entidades en 11 Programas. Estas entidades son de naturaleza pública, como universidades, centros tecnológicos, organismos de ámbito nacional, regional, local, fundaciones, asociaciones; y también de naturaleza privada, tanto empresas como entidades sin ánimo de lucro.

 

Todas ellas han participado en algo más de 1.200 proyectos aprobados, que han supuesto una inversión de 877 millones de euros y una ayuda procedente de los fondos de la UE de 670 millones de euros.

 

Asimismo, de estos 3.200 beneficiarios españoles, casi la mitad de ellos participan en los dos programas de cooperación transfronteriza: el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA).

 

 

Otros programas de cooperación territorial

 

Junto al POCTEP y el POCTEFA existen otros programas de cooperación territorial europea, como los programas transnacionales que financian proyectos vinculados a problemáticas marítimas, a la economía azul y verde, como el Atlántico y el EuroMED, junto con otras regiones atlánticas y mediterráneas. Por su parte, el Programa transnacional SUDOE se caracteriza, por el contrario, por abordar temáticas y problemáticas asociadas a las regiones de interior, especialmente vinculadas a la despoblación y envejecimiento de la población.

 

A los anteriores se suman otros programas en los que participan los beneficiarios españoles:

 

El Programa ultraperiférico MAC, de Canarias con Azores, Madeira y los terceros países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania en sectores de innovación y temáticas medioambientales.

La cooperación de vecindad en el Mediterráneo, ENI-CBC-MED, actual Interreg Next MED con otros países mediterráneos, que se ha orientado a la cooperación con los países del norte y sur de la cuenca mediterránea.

También se ubican en Valencia dos oficinas vinculadas a la cooperación territorial europea: la de Interact, que trabaja reforzando la eficiencia de la política de cohesión ayudando a la aplicación de estos programas en el Sur de Europa; y la antena del programa de vecindad, que da apoyo al programa de vecindad en el Mediterráneo.

 

 

Nuevo periodo

Todos estos programas de cooperación en los que están participando socios españoles de los cuatro componentes (transfronteriza, transnacional, interregional y ultraperiférica) ya han arrancado para este periodo 2021-2027, en el que España ha incrementado su aportación financiera en un 8%.

 

En este nuevo periodo, los proyectos que se financiarán irán encaminados a evitar o disminuir las disparidades económicas y sociales entre los territorios; apoyar la transición ecológica y digital; responder a los desafíos demográficos y el envejecimiento de la población; impulsar la innovación de los territorios; fortalecer los vínculos entre las ciudades y las zonas rurales; y fomentar una sociedad más social y más inclusiva.

 

Entre las novedades para el próximo periodo 2021-2027, la ministra ha destacado tres grandes cuestiones. Por un lado, el impulso y desarrollo de estrategias multisectoriales; por otro, la selección de operaciones de importancia estratégica. Y en tercer lugar la utilización de la herramienta del fondo de pequeños proyectos, para mejorar las posibilidades de acceso a la realización de proyectos a instituciones clave en los territorios.

 

 

Mayor flexibilidad

 

Por último, la ministra ha resaltado el potencial de estos programas para ampliar su alcance y colaborar con países vecinos, algo que, a su juicio, puede "contribuir a la estabilidad y la cooperación en nuestra vecindad". De esta forma, estos proyectos "no solo benefician a la UE, sino que también promueven la paz y la prosperidad en un mundo cada vez más interconectado".

 

También ha abogado por dotar a estos programas de mayor flexibilidad, teniendo en cuenta que no todos los territorios, los espacios y las fronteras tienen las mismas necesidades y problemáticas que atender, y que es necesario diseñar políticas públicas basadas en el territorio.

 

En ese sentido, María Jesús Montero ha apuntado la necesidad que en el debate que se abra sobre el futuro de la Política de Cohesión se debe contemplar la realidad de las regiones transfronterizas.

 

Ha recordado que la Política de Cohesión es el eje tractor de desarrollo, con el que se quiere mejorar la vida de todos los ciudadanos de la UE.  

 

Visitas a los proyectos

Los participantes en el Evento Anual Interreg visitarán en estos días algunos proyectos. Entre ellos la gestión de riesgos, la protección de la biodiversidad en la zona del Miño, el intercambio de estudiantes en la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal, o la creación de un centro de excelencia en materiales sostenibles avanzados para el fomento de los recursos naturales del Norte de Portugal y Galicia.