Menú

IDEA. Carolina España anuncia que los estatutos de TRADE se aprobarán la próxima semana.

16.03.2023

CEspaña Trade

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aseguró que la nueva agencia será "un instrumento que pondrá a disposición de los empresarios una ventanilla única". La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España anunció que los estatutos de la Agencia TRADE pasarán por Consejo de Gobierno el próximo 21 de marzo y que, una vez que obtengan su aprobación, "la agencia será una realidad".

 

 

La consejera hizo este anuncio durante la clausura del III Foro Económico Español en Andalucía, organizado por el diario El Español y su cabecera económica Invertia, que se celebró en Sevilla durante los días 13, 14 y 15 de marzo. "TRADE es una actuación prioritaria del Gobierno andaluz. Será un instrumento de desarrollo eficaz y eficiente que aportará seguridad jurídica, una realidad al servicio de las empresas", explicó Carolina España. Y añadió: "Es un proyecto de gran magnitud, un instrumento que pondrá a disposición de los empresarios, las pymes y  los autónomos una ventanilla única. Tenemos que hacerlo bien, porque los antecedentes no fueron buenos".

 

Tal y como indicó, TRADE será una ventanilla única para el empresario encargada de favorecer el desarrollo económico y empresarial, fomentar la innovación, promover la internacionalización, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento. De apoyar a la creación, crecimiento y consolidación de empresas y proyectos de inversión de interés estratégico, gestionar los incentivos e instrumentos de apoyo al entramado productivo andaluz, impulsar la exportación y promoción exterior, atraer inversión exterior o fomentar la digitalización, innovación y sostenibilidad.

 

La consejera también insistió durante su intervención en que "el Gobierno de Andalucía da respuesta a las dificultades económicas y sociales que padecen los andaluces". "Prueba de ello -ha dicho- fue la firma, el lunes, 13 de marzo, del tercer gran acuerdo que la Junta de Andalucía sella con empresarios y sindicatos desde el año 2020: el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en el marco del diálogo social".

 

Con este acuerdo, indicó, "Andalucía movilizará cerca de 9.000 millones de euros (8.900 millones), que se destinarán, entre otras medidas, a Ayudas para pymes y autónomos afectados por el incremento del coste de la energía (con una inversión de 525 millones de euros); avales hipotecarios para aquellas personas menores de 35 años que firmen una hipoteca para adquirir una primera vivienda que destinen a domicilio habitual (se movilizarán 20 millones de euros); facilitar financiación no reembolsable a autónomos y empresas que operan en Andalucía (3 millones de euros); subvenciones para el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes ( 240 millones de euros) o un plan urgente de empleo juvenil que contará con 70 millones de euros.

 

En su intervención, Carolina España hizo referencia a la situación de la comunidad autónoma desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta. "Andalucía es hoy un territorio con estabilidad política, institucional y presupuestaria, que genera confianza y garantiza la seguridad jurídica que requiere la inversión. Ha dejado de ser un infierno fiscal para convertirse en la segunda comunidad española con menos impuestos: hemos reducido la carga fiscal para aliviar la situación de las familias y atraer a las empresas", dijo, para aclarar a continuación: "Somos la tercera locomotora de España, con un PIB cerca de los 200.000 millones de euros. Una comunidad que, a pesar de bajar los impuestos, incrementa su recaudación: Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía se recaudan cada año 1.994 millones más. En 4 años, 7.777 millones más que en el periodo de 2014 a 2018".

 

"Hemos reducido la carga tributaria (con seis bajadas de impuestos) para aliviar la situación de las familias, evitar la marcha de contribuyentes a otros territorios y atraer a los de fuera a Andalucía. El resultado es que tenemos 400.000 contribuyentes más", apuntó. En cuanto al presupuesto de 2023, lo destacó como "el mayor de todas las comunidades autónomas españolas" y, en referencia a los parámetros económicos de Andalucía, indicó que la comunidad ha comenzado a crecer por encima de la media en parámetros en los que antes ocupaba las últimas posiciones. "En los últimos cuatro años, contamos con el máximo de cotizantes y el paro más bajo desde hace 14 años. Las exportaciones no paran de batir récords desde hace dos años y a finales de 2022 la cifra de negocio del sector exportador andaluz alcanzó los 42.958 millones, lo que supuso un  crecimiento del 24,3%. Somos líderes en la creación de autónomos desde abril de 2021 y en los últimos cuatro años, el crecimiento del PIB ha duplicado la media española, a pesar de las consecuencias de la fuerte sequía, que en la economía andaluza tiene un peso específico mucho mayor que en España".

 

"La industria cada vez aporta más a la estructura productiva de Andalucía, el número de empresas alcanza un máximo histórico en Andalucía, el gasto en I+D y la inversión es mayor que nunca, el abandono educativo temprano se sitúa en un mínimo histórico, se incrementan las matriculaciones de turismos por encima de la media nacional y la balanza comercial de la comunidad con el resto de las comunidades autónomas arroja un superávit de 13.761 millones de euros, con un aumento de las exportaciones dentro del país del 47,3% en 2022, frente al 29% del resto de las comunidades y por primera vez por encima de Cataluña", apuntó.

 

"Todo, a pesar de contar con un Sistema de Financiación Autonómico obsoleto e injusto con el que el Gobierno central deja de ingresar cada año a Andalucía 1.000 millones de euros", añadió. "No hemos tenido cogobernanza en la decisión sobre cómo gastar los Next Generation y, por eso, sería fundamental que el Gobierno aprobara un PERTE del agua, ya que actualmente los fondos que llegan a las comunidades autónomas no se pueden invertir en infraestructuras hídricas que mitiguen la situación grave de sequía que padece Andalucía", indicó, para concluir: "Estamos demostrando que el modelo andaluz funciona y que la marca Andalucía cotiza al alza. Es el momento de Andalucía".