Menú

SPRI. Presentaciones de las ayudas a pymes 2023 a finales de febrero.

25.01.2023

 

 

Histórico de noticias de SPRI

 

 

 

La inscripción a estas jornadas online está abierta ya y las personas que lo hagan recibirán días antes de celebrarse el enlace para poder asistir a las mismas. Las empresas vascas, pymes, grandes empresas y startups, así como el sector pesquero y rural, podrán conocer directamente el contenido, objetivos, presupuestos y toda la información necesaria de los cerca de 70 programas de ayuda que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha diseñado para este año 2023 y que en total suponen un presupuesto próximo a los 600 millones de euros.

 

Las denominadas ayudas para pymes 2023 se presentarán en tres bloques distribuidas en tres jornadas online los días 24, 27 y 28 de febrero y contarán con la presencia inicial de la Consejera Arantxa Tapia. La explicación de las ayudas correrá a cargo de las viceconsejeras, viceconsejeros, directores y directoras del propio Departamento, y en su caso, de las directoras y directoras de las sociedades dependientes del mismo.

 

La inscripción a estas jornadas online está abierta ya y las personas que lo hagan recibirán días antes de celebrarse el enlace para poder asistir a las mismas.

 

Como han reiterado tanto Tapia, como el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai “nuestro instrumento más importante para ayudar a las empresas son los presupuestos y tenemos claro que una buena parte de ellos tiene que estar destinado a las pequeñas y medianas empresas, a las pymes y microempresas, y en ese sentido también tenemos pensado un plan de ayudas específico para este perfil de empresas.Estamos convencidos que pueden acompañar al crecimiento y la competitividad de las pymes vascas en términos de I+D+i, transformación digital, inversión industrial, internacionalización y transición energética”.

 

Así, viernes 24 de febrero, a las 10 de la mañana, la Consejera Arantxa Tapia explicará brevemente los objetivos de estas tres jornadas y se dará inicio a la primera de ellas que estará destinada a las Ayudas a la I+D+i, Tecnología, Emprendimiento y Transformación Digital. Los objetivos de las mismas son lograr la convergencia en I+D con la media europea -inversión y resultados-, y hacer de Euskadi un polo de innovación europeo; e incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

 

Junto a Tapia, presentarán las ayudas Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Alberto Fernández, Director de Tecnología y Estrategia y Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento.

 

El lunes 27 de febrero, también a las 10 de la mañana, serán las Ayudas al Desarrollo industrial, Internacionalización, Eficiencia energética y Renovables las materias sobre las que se darán todo tipo de explicaciones y en este caso los objetivos generales de las ayudas son que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB, relanzar la internacionalización empresarial, lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía, reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, e implementar la estrategia ambiental como política transversal.

 

Este día los programas serán desarrollados por Mikel Amundarian, Viceconsejero de Industria y Energía Amaia Barredo, Viceconsejera de Medio Ambiente, Ainhoa Ondarzabal, Directora de Basque Trade & Investment e Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE).

 

Finalmente, el martes 28 de febrero, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria, Bittor Oroz, presidirá la presentación de las Ayudas al Primer sector, a la Industria Alimentaria, promoción de producto, I+D y Bioeconomía. Ayudas al Primer sector, a la Industria Alimentaria, promoción de producto, I+D y Bioeconomía.