Menú

INFO. Growing Day, evento anual del ecosistema emprendedor, se fija como objetivo aprovechar el talento de las 'startups' regionales.

02.12.2022

 Instituto de Fomento de la Región de Murcia

 

 

 

Histórico de noticias del INFO

 

 

 

Media docena de incubadoras, una treintena de empresas emergentes y diez municipios aúnan fuerzas para crecer en la geografía regional. “Growing Day”, el evento anual organizado en Jumilla por el Instituto de Fomento (Info) para reforzar a los miembros del ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, en el que participaron 30 “startups”, diez municipios -a través de sus agencias de desarrollo local- y media docena de incubadoras, se han fijado como objetivo reforzar los mecanismos de apoyo a las empresas emergentes con el objetivo declarado de que el talento que atesora aprovecharlo, independientemente de la procedencia de la financiación que les ayude a crecer en la Región de Murcia.

 

 

“La complementariedad de todos los agentes implicados en el ecosistema de emprendimiento está muy contrastada, tanto a nivel de asesoramiento, como de formación, en esta ocasión la jornada de “Growing Day” ha incidido en una de las problemáticas de las “startups”, las modalidades para captar financiación y el objetivo de que, más allá de las fuentes de donde procedan los recursos, lo importante es que nuestras empresas emergentes sigan operando desde la Región, primero porque refuerzan el conjunto del tejido empresarial con proyectos altamente innovadores y, en segundo lugar, porque crean empleos muy cualificados”, precisó el director del Info, Joaquín Gómez.

 

Existe una cierta tendencia de emigración financiera de “startups” murcianas en las etapas de crecimiento. Algo que es natural, una empresa emergente cuando requiere rondas de inversión en sus diferentes etapas de crecimiento presenta sus soluciones en los grandes mercados de capital privados a nivel nacional e internacional. De ahí que esta jornada haya tenido como objetivo principal iniciar un proceso por el cual las “startups” y las incubadoras (CEEIM, CEEIC, ZAKUT, Fundación Soltec, UCAM HItech, UMU, UPCT y ENAE) de la región se conviertan en polo de atracción de capital sin tener que abandonar la Región de Murcia.

 

El Info, a través de la Red PuntoPyme, coordinó la participación de diversos agentes de la Estrategia C(i*EMP) de fomento del emprendimiento, empezando por las Agencias de Desarrollo Local que han mejorado sus conocimientos en torno a modelos de desarrollo empresarial de crecimiento exponencial adaptados a su realidad económica local y adaptándolos a la región. Las instituciones y empresas incubadoras expusieron las claves y sus modelos de trabajo para hacer evolucionar a los nuevos proyectos empresariales en su ciclo financiero. Por su parte, las “startups” perfilaron su hoja de ruta financiera y establecido relaciones de confianza con las incubadoras que les pueden ayudar en su evolución.

 

Durante los talleres se debatieron sobre múltiples aspectos de la problemática que afrontan las “startups” con talleres participativos desarrollados con metodologías ágiles y dirigidos por las incubadoras participantes de modo que han surgido nuevas propuestas para la mejora del ecosistema C(i*EMP) en aspectos como la generación y promoción del talento emprendedor, la capacitación del ecosistema emprendedor, la colaboración público-privada en el desarrollo del tejido emprendedor, el acceso a fuentes de financiación tipo “venture capital” y, con especial énfasis, la atracción de capital inversor en el ecosistema emprendedor.

 

En este contexto, la coordinación entre las incubadoras, las empresas emergentes y los agentes de desarrollo local resulta esencial, por encontrarse estos en los diversos municipios de la región y establecer, a través de la Red PuntoPyme, un canal de comunicación estable y directo con el resto del ecosistema de emprendimiento, descubriendo las “startups” locales para que se conviertan en referencias para la creación de empleo y la innovación.