Menú

Participación de Foro ADR en la Misión de Cooperación y Descentralización organizada por la Fundación Chile - España. 

01.12.2022

 

Del 24 al 29 de Noviembre se ha realizado una Misión de Cooperación Empresarial y Desarrollo Regional organizada por la Fundación Chile - España  https://www.fundacionchile-espana.org/  , en la que FORO ADR ha participado representada por su Secretario General, Rafael Escamilla. El encuentro ha buscado posicionar la experiencia de las Agencias de Desarrollo Regional como entidades con experiencia en la descentralización de políticas de crecimiento y promoción empresarial,  potenciando a su vez la atracción de inversiones y el conocimiento de experiencias mutuas en base a temas como políticas innovación,  internacionalización, I+D, financiación, emprendimiento, gestión del agua y energías renovables, entre otras materias.

 

 

Con el objetivo de apuntar al compromiso de Chile con la descentralización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno junto a la fundación Chile España organizó ésta segunda edición del Foro Empresarial Chile- España con el lema “Nuevos modelos de cooperación e inversión para el desarrollo de negocios sostenibles en el Sur de Chile”. El Encuentro se celebró en la ciudad de Osorno - Región de Los Lagos-, los días 24 y 25 de noviembre, se centró en la descentralización de políticas a través de las regiones a través del conocimiento de experiencias españolas y chilenas; contando con la presencia institucional del Embajador de España, Excmo Sr. D. Rafael Garranzo , y del Embajador de la Unión Europea en Chile, Excmo. Sr. D. León de la Torre;  así como una delegación española de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

 

FORO ADR participó en la sesión de apertura mediante la sesión centrada en "las regiones como factor de desarrollo económico en la UE y España", impartida por el Secretario General de Foro ADR, Rafael Escamilla, en representación de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional. Así mismo FORO ADR participó en varias mesas redondas junto a otras autoridades y expertos de ambos países donde intercambiaron experiencias para lograr un desarrollo territorial equilibrado con políticas de cohesión nacionales y regionales. Además, se analizaron las diferentes carteras de inversión y la importancia de la digitalización a la hora de conseguir un país innovador, científico, emprendedor y tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para lograr un crecimiento de carácter horizontal y transversal. 

Durante el Foro Empresarial Chile -España, se firmó un Convenio Marco de colaboración entre la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional. Este acuerdo, que se enmarca en las acciones de colaboración IBEROAM -https://www.foroadr.es/iberoam ,  facilitará el acceso recíproco por parte de las ADR españolas y Secretarías Regionales de Chile a la puesta en común de buenas prácticas y desarrollo de actuaciones específicas en materia de cooperación empresarial, tecnológica, y desarrollo económico regional. 

 

En las dos jornadas se expusieron proyectos y casos de éxito de empresas españolas en el país en la región que podrían derivar en posibles negocios. En lo relacionado a energías renovables se anunciaron prioridades respecto a energías limpias aprovechando su enorme potencial para convertir a la Región de Los Lagos. Además, autoridades y expertos explicarán los retos a los que se enfrenta Chile y la Región de Los Lagos en estos ámbitos. 

 

La segunda parte de la Misión se desarrolló en Santiago de Chile durante los días 28 y 29 de Noviembre, en el Encuentro Hangar 360 “Innovación y emprendimiento: Chile y España plataformas para la internacionalización” que la Fundación Chile-España en colaboración con Caja los Andes y Zertior. HANGAR 360 es el primer encuentro para la internacionalización de las Startups españolas y chilenas. Un congreso que se organizó para potenciar la salida a mercados internacionales de los principales proyectos de innovación en sectores de relevancia como energías renovables, turismo, movilidad, TIC (Inteligencia Artificial, blockchain, ciberseguridad), entre muchos otros.

 

El objetivo era buscar posicionar a ambos países como las puertas de entrada de los ecosistemas de emprendimiento con impacto social desde un continente al otro, incrementando el intercambio económico, cultural, académico-científico y social; espacio para conectar ideas y crear nuevas soluciones sostenibles a las urgencias que enfrenta hoy Europa e Iberoamérica.

 

El Encuentro inaugurado por el  Presidente de la Fundación Chile España, Sr. D. Emilio Gilolmo;  el Presidente de la Caja Los Andes, Sr. D. Daniel Hurtado Parot;  y el Embajador de España en Chile, Excmo. Sr. D. Rafael Garranzo;  terminó con un gran éxito de convocatoria, intercambio de conocimiento, oportunidades e intenso networking de empresas e instituciones. El Encuentro estuvo centrado en conversar sobre políticas públicas para impulsar el emprendimiento y la internacionalización con entidades como CORFO, Invest in Spain -ICEX-, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Endeavor Chile, Universidad Católica de Chile, Mundi Ventures, Acciona, Telefónica Campus 42, Fundación País Digital, y Transformación CLA, entre otros. Durante el Encuentro Hangar 360 se presentó a Málaga como caso de éxito en sostenibilidad urbana, cultural y tecnológica, junto con actores relevantes del ecosistema que impulsan el emprendimiento y la formación de alianzas virtuosas entre empresas, instituciones y emprendimiento exitoso.

En paralelo, y coordinada por la Fundación Chile España, y la Embajada de Chile en España, se mantuvo una reunión con Nicolás Eduardo Cataldo Astorga; Subsecretario Desarrollo Regional y Administrativo -SUBDERE - del Ministerio Interior y Seguridad Pública, en la que se expuso la experiencia de las Agencias de Desarrollo Regional, como actores de dinamización de políticas de crecimiento empresarial y económico tanto en España como en la Unión Europea.

  

La Misión finalizó con la recepción por parte de la Embajada de España en Chile a todas las entidades organizadoras del FORO.