IBEROAM. Un nuevo estudio identifica programas de alto rendimiento que los gobiernos de América Latina y el Caribe pueden aprovechar para digitalizar los servicios públicos con un asombroso retorno de la inversión.
09.11.2022
Histórico de noticias de IBEROAM
El estudio, “ Digitalización de los servicios públicos: oportunidades para América Latina y el Caribe ”, forma parte de la serie Informe microeconómico de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Revisa la evidencia sobre una serie de opciones de política y recomienda inversiones específicas de bajo costo y alto impacto para servicios públicos digitales en educación, salud, transacciones administrativas y gestión fiscal.
En educación, por ejemplo, el informe encuentra que una aplicación de matemáticas para estudiantes de primaria en Perú puede generar $97 millones de valor agregado por año con una inversión anual de $4 millones.
En el sector de la salud, se descubrió que la psicoterapia basada en aplicaciones para tratar la depresión es tres veces más rentable que las sesiones presenciales en Chile, Perú, El Salvador y Jamaica. En Chile, una inversión anual de $1,7 millones en ese programa podría generar $60 millones en valor agregado por año, mientras que $1,6 millones en gastos gubernamentales podrían generar $39 millones en valor agregado anual en Perú.
Las enfermedades no transmisibles como la depresión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son responsables de la mitad de todas las muertes en América Latina y el Caribe y representan una carga económica cada vez mayor para la región. Una forma económica de abordar este problema es a través de mensajes de texto, que según el informe son muy efectivos para promover una alimentación saludable y actividad física entre los pacientes prediabéticos.
“Este estudio refuta la percepción de que invertir en tecnología para el bien público es demasiado caro. Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de ofrecer servicios públicos digitales de gran valor en diversos sectores que requieren recursos limitados y pueden implementarse rápidamente a gran escala”, señaló Eric Parrado, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID.
Programas de alto desempeño para la digitalización de los servicios públicos en Perú
Un aspecto clave de los hallazgos es que los gobiernos deben priorizar soluciones digitales específicas analizando cuidadosamente los costos y beneficios, ya que algunos proyectos generan mucho más valor para la sociedad que otros. Los autores también destacan la importancia de determinar la combinación óptima en proyectos digitales entre tecnología y apoyo humano para evitar un "sesgo tecnológico".
El informe recomienda promover proyectos que involucren aplicaciones, mensajes de texto y videos a través de teléfonos inteligentes para llegar a los ciudadanos y ayudar a cerrar la brecha de equidad. Si bien el acceso a teléfonos inteligentes está aumentando rápidamente en la región, especialmente entre las poblaciones de bajos ingresos, la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a computadoras personales o tabletas en el hogar. El estudio también sugiere ofrecer aplicaciones digitales fáciles de usar y promover la adopción de servicios públicos digitales, especialmente entre los grupos socioeconómicamente desfavorecidos. Los ahorros derivados de los servicios públicos digitales podrían canalizarse para mejorar los servicios tradicionales entre las poblaciones sin acceso a los recursos digitales.
En educación, el informe destaca un proyecto que redujo las tasas de deserción entre los estudiantes a quienes se les mostraron videos sobre los beneficios económicos de adquirir más años de escolaridad. En Perú, una inversión anual del gobierno de $1.1 millones en ese programa generaría $553 millones de valor agregado por año. Las tasas de finalización de la escuela secundaria en América Latina y el Caribe son del 64% en promedio, en comparación con el 79% en los países de la OCDE.
Digitalización de transacciones y finanzas públicas La
digitalización también puede agilizar las transacciones gubernamentales en la región, muchas de las cuales son lentas y engorrosas. Por ejemplo, muchos ciudadanos dejan caducar sus documentos de identidad sin darse cuenta, lo que les impide acceder a una serie de servicios y beneficios. Según el estudio, los recordatorios de mensajes de texto ayudaron a aumentar la probabilidad de renovación de la identificación entre los panameños del 59% al 72%.
La digitalización también puede beneficiar las finanzas públicas para resolver los desafíos fiscales más apremiantes de la región. Los países pueden utilizar los servicios digitales para aumentar la recaudación de ingresos y la eficiencia del gasto público, así como mejorar la transparencia fiscal. El informe presenta evidencia de la efectividad de cuatro soluciones digitales: prellenado automático de declaraciones de impuestos, presentación electrónica de impuestos, contratación electrónica y sistemas que permiten a las oficinas gubernamentales compartir datos para una mejor focalización de los subsidios.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región. Accede a nuestro recorrido virtual.