Menú

Foro ADR participa en el Encuentro Internacional de Agencias, Asociaciones e Instituciones para el desarrollo organizado por FADELRA (Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina)

27.09.2022

  
 
Los pasados jueves y viernes FADELRA organizó junto  junto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y la Red Provincial de Agencias de Desarrollo y Asociaciones para el Desarrollo de la Provincia de Santa Fe (Repaad); el Encuentro Internacional de Agencias, Asociaciones e instituciones para el desarrollo de manera híbrida con la participación de  de más de 50 entidades del sector. Además de instituciones de la provincia anfitriona, las participantes provenían de Neuquén, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y San Juan. A nivel internacional, asistieron de manera presencial, agencias e instituciones de Colombia, Uruguay, Perú, Chile y Costa Rica, y de manera virtual varias entidades españolas.


 
Rafael Escamilla, Secretario General de Foro ADR destacó “que es imprescindible que, como ADRS, seamos responsables de crear políticas eficientes para demostrar que los recursos que nos brindan por parte de Europa están siendo invertidos de la manera correcta. Entre las ADR no existe una competencia, sino que existe una cooperación conjunta”
 
A lo largo de las dos jornadas, el evento propició que los participantes intercambiaran información y experiencias en diversas disertaciones y paneles, buscando fortalecer los vínculos y articulaciones del entramado de instituciones con similares características del país e internacionales.
 
El presidente de la FADELRA, Daniel Frana, expresó respecto de la convocatoria: "frente a los desafíos de la nueva economía del conocimiento, la transformación digital y las necesidades de sustentabilidad, es necesario crear redes que promuevan la innovación y el aprendizaje en los diferentes niveles; y las agencias y asociaciones requieren integrarse desde sus territorios a los espacios de trabajo articulados desde lo regional, provincial, nacional y también internacional que promuevan redes colaborativas".
 
Santa Fe cuenta con un importante número de agencias e instituciones para el desarrollo distribuidas a lo largo de su territorio, las que constituyen una herramienta trascendental para la ejecución de políticas específicas de desarrollo productivo, actuando como nexo entre el sector público, privado y la sociedad civil. Con la mirada en esta realidad territorial, se impulsa en forma conjunta la organización del encuentro desde FADELRA, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y la Red Provincial de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo de la Provincia de Santa Fe (Repaad).
 
En referencia al evento, el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, declaró que "nuestra provincia es la que tiene la mayor institucionalidad a nivel país, lo cual se ve plasmado en la red de asociaciones y agencias para el desarrollo, que trabajan junto al sector que produce y genera empleos. Las agencias nos permiten no solo estar cerca de los sectores productivos, sino también acercar la ciencia, la tecnología, la innovación, la asistencia financiera y las capacitaciones; y es en este contexto en el cual se enmarca la necesidad de fortalecer su institucionalidad, propiciando este encuentro".
 
También se expresó el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, detallando que el encuentro "está vinculado al trabajo que venimos realizando desde el gobierno provincial junto al sector, que nos permitió volcar al territorio aproximadamente 2.000 millones de pesos que se han destinado a cada una de las 365 localidades santafesinas a través de las agencias y asociaciones".
 
Este encuentro permitió brindar un espacio óptimo para el intercambio de ideas a fin de fortalecer y dar cuenta de la importancia que tiene la colaboración entre Agencias de Desarrollo,  yen concreto entre los miembros de FORO ADR y las Agencias del grupo IBEROM.