Menú

ACCIÓ. Cataluña, primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos

22.09.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Durante el último quinquenio se han atraído a 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios internacionales que han supuesto una inversión cercana a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Cataluña, primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos.  El 40% de las principales empresas mundiales de videojuegos tienen presencia en Cataluña como Bandai Namco, Ubisoft o King. Actualmente ACCIÓ trabaja con una cartera de 40 potenciales proyectos de inversión extranjera del sector de los videojuegos, la más alta de la serie histórica

 

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Garcia, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, se reunieron con los principales estudios de videojuegos establecidos en Catalunya para analizar la situación del sector y los retos de futuro

 

Cataluña es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos según un estudio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- hecho público . Lo dio a conocer el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès y García, acompañado por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, durante una reunión de trabajo con los principales estudios de videojuegos extranjeros afincados en Cataluña.

 

Según los datos recogidos por ACCIÓ a partir de la base de datos del fDi Markets, Cataluña ha captado en los últimos cinco años 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios de videojuegos internacionales, que han supuesto una inversión cercana a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores en este período (2017-2021) han sido Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur.

 

De este modo, Cataluña ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera destinada a toda la Unión Europea este quinquenio, situándose como la primera región de la UE tanto por número de proyectos como por volumen de inversión en el ámbito de los videojuegos, por delante de la región de Ámsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y los regiones de Burdeos y París, de Francia. Al mismo tiempo, Cataluña es la segunda región de la UE en cuanto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera.

 

En base a estos datos, el presidente destacó que, durante los últimos años, Cataluña se ha posicionado " como uno de los polos más dinámicos de Europa para el desarrollo de proyectos como los videojuegos, sobre todo en juegos para móvil " y para esto " la búsqueda de la inversión extranjera y el apoyo a las empresas que ya han apostado por Cataluña es una de las prioridades del Gobierno ", dijo. 

 

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo mostró su total disposición a explorar vías de colaboración y detectar las necesidades del sector, con la voluntad de “ consolidarnos como uno de los hubs más relevantes de Europa en este ámbito ”y, al mismo tiempo, “ continuar mostrando Cataluña con una economía basada en la creatividad, el talento, el emprendimiento y la innovación ”.

 

En declaraciones a los medios después de la reunión de trabajo, que sirvió para analizar la situación del sector y conocer los retos de futuro de la industria, el consejero Torrent ha destacado que “ Cataluña cuenta con un ecosistema de videojuegos muy potente, dinámico y con muchas perspectivas de crecimiento de futuro, que es tractor del resto de sectores económicos y fundamental para el futuro ”. De hecho, el conseller ha dado a conocer que “ el 40% de las principales empresas mundiales de videojuegos tienen presencia en Cataluña ” pero que " queremos ir más allá y crecer, captar nuevos proyectos de inversión extranjera y seguir promoviendo el talento del país ".

 

El titular de Empresa y Trabajo subrayó que las empresas extranjeras del sector de los videojuegos invierten en Cataluña " porque hemos sabido crear las condiciones necesarias y porque existe el talento que atrae más talento ". " Vamos a seguir potenciando la generación y captación de talento en una industria de futuro como son los videojuegos ", subrayó Torrent tras la reunión de trabajo, que también contó con la participación de la directora General de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura, Marisol López Vicente, el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, y el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero y Circuns.

 

Estudio de ACCIÓ

El estudio presentado , que puede consultarse en este enlace , recoge ejemplos de inversiones de estudios internacionales líderes de este sector, que incluso desarrollan desde Cataluña videojuegos considerados triple A, es decir, grandes proyectos con presupuestos y niveles de ventas muy relevantes. Así, destaca la presencia en Barcelona de compañías como la francesa Ubisoft, la estadounidense Scopely, la surcoreana Smilegate, la británica King o la japonesa Bandai Namco. El informe también destaca la adquisición de la firma barcelonesa Digital Legends por parte de Activesion Blizzard, que posteriormente ha sido comprada por Microsoft, o la de Social Point por parte de Take-Two.

 

Videojuegos-v2

 

De hecho, desde la unidad Catalonia Trade & Investment, el área de ACCIÓ responsable de la atracción y gestión de inversiones extranjeras de la Generalitat, se trabaja con una cartera de 40 potenciales proyectos de empresas extranjeras en Cataluña del sector de los videojuegos. Se trata de uno de los cinco sectores con más proyectos de toda la cartera y la mayor cifra de la serie histórica.

 

Para la Generalidad de Cataluña, el sector de los videojuegos es un ámbito clave por el impulso que supone en términos de disrupción e innovación, por el posicionamiento internacional que proyecta de Cataluña en el mundo y por la conexión tecnológica con otros sectores. Las tendencias apuntan a que gran parte del crecimiento de este sector en los próximos años se centrará en nuevas tecnologías que ya juegan un rol significativo como el metaverso, la realidad virtual y aumentada, los serious games o los eSports, entre otros.

 

Actualmente Cataluña representa el 50% de la facturación de la industria de los videojuegos de todo el Estado español, según datos del ICEC recogidos en el informe. Cataluña cuenta con 56 startups vinculadas a este sector (un crecimiento del 43% en los últimos cuatro años), una decena de universidades con formación especializada y 7 centros tecnológicos con proyectos de I+D de este ámbito, así como asociaciones, incubadoras y eventos de primer nivel como DeviCAT, Game BCN o el Integrated Systems Europe (ISE).