Menú

SPRI. El Gobierno Vasco y la empresa Airbus se han comprometido a trabajar juntos para fortalecer el tejido productivo local, basado en la transformación tecnológico-digital y energético-climática.

27.07.2022

 

Histórico de noticias de SPRI

 

El memorando de entendimiento firmado tiene como objetivo establecer un marco de cooperación para analizar posibles desarrollos en áreas estratégicas. Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados, y planea poner en servicio el primer avión de cero emisiones para 2035. La ministra de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y Alberto José Gutiérrez, COO de Airbus y presidente de Airbus España, firmaron  un Memorando de Entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación entre la Administración General del País Vasco y la compañía, en el proceso de transformación y fortalecimiento de la estructura productiva del País Vasco para la recuperación post-Covid, basada en la transformación tecnológico-digital y energético-climática.

 

 

En el compromiso que firmaron , las partes acordaron cooperar en dos áreas estratégicas: sostenibilidad y digitalización. Para ello, avanzarán en las siguientes áreas de cooperación: I+D+b, talento, industrialización o potenciación de las bases de suministro local. El MoU tendrá una duración de cuatro años y se determinará a través de acuerdos específicos para cada proyecto.

 

Con el fin de mejorar la competitividad de las empresas vascas y contribuir a la creación de bienestar y riqueza económica y social en Euskadi, el Gobierno Vasco considera prioritario el fortalecimiento y adaptación de la estructura productiva local para contribuir al desarrollo del sector aeroespacial vasco, en línea con la transición tecnológico-digital y energético-climática. Estas transiciones están contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, cuyo objetivo es ayudar a reactivar la economía teniendo en cuenta los desafíos coyunturales provocados por el COVID-19. Asimismo, la transición tecnológico-digital y energético-climática ZTBP 20230 Ciencia,

 

Tal y como se percibe, el sector aeronáutico global se está descarbonizando paulatinamente, intentando establecer un nuevo ecosistema energético para la aviación a través de importantes inversiones, colaboraciones y desarrollo tecnológico.

 

En este sentido, la compañía Airbus ha apostado por una estrategia de descarbonización progresiva, sustituyendo flotas más antiguas y contaminantes por dispositivos más eficientes que reduzcan las emisiones, aumentando el uso de nuevos combustibles sostenibles (SAF) en aviación y con la ambición de desarrollar los primeros aviones de pasajeros de cero emisiones, a través del proyecto ZEROe.Airbus está inmerso en el desarrollo de futuros aviones, basados ​​en tecnologías de propulsión híbrida que combinarán tecnologías eléctricas y de hidrógeno, y el resultado se concretará en 2035, cuando el primer avión de cero emisiones entra en servicio.

 

Por otro lado, Euskadi se ha sumado al programa que está desarrollando el Foro Económico Mundial (WEF) y que se presentó en la COP26 de Glasgow para impulsar la transición industrial para alcanzar cero emisiones netas en 2050.

 

El avión ZEROe traerá cambios significativos a todo el sector aeroespacial. En cuanto a Euskadi, será un reto y una oportunidad llevar a cabo procesos de investigación que integren productos, tecnologías, materiales y nuevos productos productivos relacionados con aeronaves sostenibles en su cadena de valor. Euskadi dispone de importantes capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (ZTBES), así como, en particular, de las capacidades de los centros que integran la Basque Research Technology Alliance (BRTA).

 

Airbus y su importancia en el sector industrial del País Vasco

Airbus es uno de los fabricantes de aviones del mundo y una empresa líder en el sector aeroespacial europeo. Gracias al trabajo realizado desde hace cerca de 50 años, la empresa ha convertido a Europa en un referente mundial en la fabricación de dirigibles; en concreto, en 2021 entregó 611 aviones comerciales. Más de 12.700 personas están empleadas directamente en el Estado de España, y alrededor de 100.000 de forma indirecta. La red de proveedores locales está formada por más de 400 empresas.

 

En lo que respecta al País Vasco, el sector aeroespacial se basa principalmente en la fabricación, y suministra servicios y productos avanzados a casi todos los grandes programas de todos los grandes clientes del mundo. Se distingue por la gran cantidad de empresas líderes TIER1 y TIER2 que juegan un papel clave en la formación de la cadena de valor. El grupo de empresas TIER1 está compuesto principalmente por empresas proveedoras de componentes metalmecánicos, ingeniería, servicios avanzados y actividades en diferentes materiales, principalmente Pymes. Son empresas de alta tecnología con empleo altamente calificado. El sector ha invertido en torno al 10% de la facturación generada en los últimos 10 años en I+D+n, y ha puesto mucho empeño en nuevos retos, como son la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, frente a Para ello, participa en la principal iniciativa público-privada europea, el programa Clean Sky.

 

Posibles actividades conjuntas

Para dar cumplimiento al MoU firmado hoy, la compañía Airbus estudiará la posibilidad de desarrollar actividades de I+D+b en el País Vasco, como parte de su apuesta por la electrificación de los aviones, la digitalización de los procesos productivos y la conectividad, el desarrollo del espacio productos y sistemas, la sostenibilidad medioambiental y el empoderamiento de todos los empleados.

 

Asimismo, como respuesta a sus iniciativas industriales, Airbus Helicopters España SAU pretende analizar las capacidades industriales locales del País Vasco, con el fin de mejorar al máximo la cadena de suministro en términos de costes, calidad de producción y plazos de disponibilidad.

 

Por otro lado, el Gobierno Vasco facilitará a Airbus el acceso a las instituciones adscritas a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (ZTBES), así como el apoyo para crear los grupos de investigación necesarios para llevar a cabo los trabajos de los proyectos. ellos juzguen necesario.

 

También brindará a Airbus la oportunidad de contactar con las competencias del Clúster de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Vasca 4GUNE, el Centro de Investigación Aplicada de Tknika Formación Profesional Vasca y la Asociación Hetel de Escuelas de Formación Profesional del País Vasco, nuevas competencias en los perfiles profesionales necesarios para que los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible profundicen en la creación.