Menú

IBEROAM. BME, BBVA y el BID emiten los primeros bonos regulados basados ​​en blockchain de España

26.07.2022

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

La filial Iberclear de Bolsas Mercados Españoles (BME), junto con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han emitido los primeros bonos en España cotizados en un mercado regulado y registrados además mediante blockchain tecnología desarrollada por el socio tecnológico de la transacción, ioBuilders. Esta plataforma abre la puerta a emisiones de bonos similares en España y América Latina y el Caribe.

 

 

Desde febrero de este año, BME, BBVA, BID e ioBuilders construyen esta pionera plataforma blockchain que permite registrar bonos emitidos en un mercado regulado, negociarlos en el mercado secundario y gestionar su ciclo de vida. La operación utilizó contratos inteligentes para distribuir, comprar, vender y liquidar bonos, así como para eventos corporativos, con dinero electrónico tokenizado por BBVA para administrar el efectivo durante la vida de los bonos.

 

Este proyecto fue liderado y administrado por BME y su socio de TI ioBuilders, en asociación con LACChain, una iniciativa del BID que tiene como objetivo acelerar el uso de la tecnología blockchain para promover el desarrollo. La alianza permitirá a BBVA exportar la tecnología a América Latina, donde el acceso a la financiación de proyectos alternativos es más limitado. Garrigues fue el fiador de la operación.

 

Además de tokenizar el dinero digital, BBVA desempeñó los roles críticos de custodio digital, estructurador digital y corredor de libros activo en esta transacción. Citi fue el agente, mientras que Iberdrola y Renta 4 invirtieron en los bonos.

 

Jesús Benito, consejero delegado de Iberclear, filial de BME, ha explicado que “esta emisión es una prueba más del espíritu innovador de BME, que busca constantemente mejoras a través de tecnologías como blockchain para seguir a la vanguardia en la digitalización y modernización del mercado financiero”.

 

Con esta emisión, BBVA construye su estrategia de activos digitales en los mercados financieros a través de transacciones reales y vivas. Regina Gil, directora de Crédito Global de BBVA, dijo: "Queríamos evaluar si las transacciones de blockchain se pueden ejecutar con la infraestructura de mercado actual, en términos de interconectividad de sistemas y operaciones para suscriptores e inversores institucionales. Este piloto reduce los costos y el tiempo de emisión, lo que abre oportunidades para emisores más pequeños y economías menos desarrolladas".

 

Irene Arias Hofman, directora ejecutiva de BID Lab, el brazo de innovación del BID, comentó que: "Además de su novedad tecnológica, este tipo de bonos podría conducir a una gran transformación social y económica. De hecho, esperamos que reduzca las fricciones en los temas. y costos de manera tan significativa que podría propiciar la expansión de los mercados de capitales, haciéndolos accesibles a los pequeños inversionistas. Para el Grupo BID, también sienta las bases para futuros desarrollos para financiar inversiones verdes, mujeres emprendedoras y proyectos con un impacto social altamente estratégico”.

 

Gustavo De Rosa, Vicepresidente de Finanzas y Administración y CFO del BID , afirmó: "Estamos muy contentos de participar como emisor en este proyecto piloto y estamos agradecidos con BME, BBVA e ioBuilders. En la División de Tesorería del banco, se esfuerzan constantemente por innovar mediante la exploración de nuevos instrumentos y servicios financieros que promuevan la agenda de desarrollo social y económico de nuestros países miembros. El rápido crecimiento que hemos visto en el uso de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes es prueba del potencial de esta tecnología en términos de transparencia. , programabilidad y redundancia en transacciones financieras.”

 

Esta innovadora emisión de bonos basada en blockchain encaja en la estrategia de dar forma a las futuras infraestructuras de mercado que persigue SIX Group, la empresa matriz de BME. El proyecto pone de manifiesto el compromiso de BME con el desarrollo de nuevas soluciones basadas en blockchain para inversores que agilicen los procesos y cumplan los mismos estándares de control, transparencia y seguridad que los mercados financieros regulados.

 

Sobre BME

BME, empresa del Grupo SIX, es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Desde sus inicios, el grupo ha sido un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad. BME ofrece una amplia gama de productos, servicios y sistemas de negociación basados ​​en tecnología estable y avanzada de desarrollo propio. También ofrece acceso a mercados globales a emisores, intermediarios e inversores tanto en España como a nivel internacional, con clientes en Europa, América y África. Su actividad se divide en seis áreas de negocio: renta variable, renta fija, derivados, compensación y liquidación y datos de mercado y servicios de valor añadido.

 

Acerca de BBVA Corporate & Investment Banking

 

BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA CIB) reúne banca de inversión, mercados, financiación y servicios transaccionales para inversores institucionales y clientes corporativos. La división de banca mayorista de BBVA tiene una fuerte presencia global, brindando servicios en 24 países a través de un amplio equipo de expertos, que incluye especialistas en banca de inversión y asesores en industrias y sectores específicos. BBVA CIB ofrece una amplia gama de productos y soluciones financieras de valor añadido para necesidades tanto simples como complejas. Su misión es ayudar a los clientes a llevar a cabo sus proyectos y alcanzar sus objetivos de negocio, transformación y sostenibilidad, ya sea a nivel local o internacional.

 

Acerca del Grupo BID

El BID del Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar vidas al proporcionar soluciones financieras y experiencia en desarrollo a clientes de los sectores público y privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante más de 60 años; BID Invest, que atiende al sector privado; y BID Lab, que prueban formas innovadoras para permitir un crecimiento más inclusivo. Accede a nuestro recorrido virtual .

 

Acerca de ioBuilders

ioBuilders es una empresa global dedicada al desarrollo de soluciones basadas en blockchain para instituciones financieras y corporaciones. Se especializa en soluciones de tokenización de activos digitales como bonos, fondos, acciones, préstamos sindicados o NFT, así como tokenización de dinero fiduciario. Hoy, el equipo de 100 profesionales de ioBuilders incluye expertos técnicos en el desarrollo de soluciones basadas en blockchain, expertos en negocios financieros y mercados de capital, y expertos legales. Su misión es ayudar a instituciones y corporaciones a adoptar esta tecnología en sus procesos y negocios.

 

Acerca de Citi

 

Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder mundial en administración de patrimonio y un banco personal valioso en su mercado local de los Estados Unidos. Citi hace negocios en más de 160 países y jurisdicciones, brindando a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones e individuos una amplia gama de productos y servicios financieros. Para obtener más información, visite www.citigroup.com