Menú

SPRI ha diseñado un programa para que las empresas mejoren el perfil digital de sus profesionales

25.07.2022

 

 

Histórico de noticias de SPRI

 

El nuevo programa “Competencias Digitales Profesionales” brinda apoyo para diagnosticar el puesto de trabajo y conectar este diagnóstico con acciones formativas personalizadas.SPRI ha destinado un millón de euros para poner en marcha un nuevo programa denominado “Habilidades Digitales” , a través del cual las pymes vascas pueden optimizar las habilidades digitales de sus profesionales y ser más competitivas. Este programa, que verá la luz el próximo 27 de julio, ofrece a las empresas la ayuda de un experto externo para identificar competencias digitales relacionadas con el puesto de trabajo, y esta información ayudará a profesionales y organizaciones a ser más competitivos y rentables.

 

 

 

El soporte de “Digital Skills” se estructura en tres fases, a saber, análisis, diagnóstico y plan de acción, y se “a medida” de cada empresa, independientemente de su tamaño o sector. 

 

Este innovador programa que SPRI ha puesto a disposición de las pymes vascas en el ámbito del Plan de Transformación Digital proporciona apoyo económico para recibir los servicios de consultoría de un experto externo seleccionado por SPRI con carácter previo y mediante concurso público. Este experto trabajará junto a la empresa en el proceso de definición del perfil digital.

 

 

Esta consultora, especializada en digitalización y gestión de recursos humanos, tendrá acceso a la herramienta Ikanos.eus , diseñada y testada por el Gobierno Vasco, para su análisis y diagnóstico. Luego de definir adecuadamente las competencias digitales reales de la pyme que se beneficiará del programa, el apoyo de SPRI propone varias recomendaciones para que las empresas definan su plan de capacitación, siempre acorde a sus necesidades. 

 

Las empresas que quieran participar en este programa de apoyo tendrán la oportunidad de obtener ayudas de hasta 8.100 euros por proyecto. Con esta subvención costearán los servicios de consultoría del experto, para que pueda realizar un autoanálisis y autodiagnóstico de las capacidades digitales de cada puesto de trabajo de la empresa. A través de este diagnóstico, se conocerá en qué momento se encuentran los recursos humanos de la empresa en el ámbito digital, y dotará a la empresa de un nuevo perfil de competencias digitales, vinculadas a cada puesto de trabajo y sector de actividad.

 

 

Las empresas podrán elegir a su colaborador entre 14 consultorías especializadas en transformación digital y recursos humanos. El consultor será elegido por la empresa beneficiaria. El proyecto adscrito al programa “Competencias Digitales Profesionales” deberá ejecutarse en un plazo máximo de seis meses. 

 

El programa Digital Skills se publicará el próximo 27 de julio , con una dotación en torno al millón de euros. Empresas de cualquier tamaño y sector pueden beneficiarse de este programa, que brindará apoyo financiero para recibir los servicios de consultoría de 14 empresas especializadas seleccionadas previamente y mediante licitación pública por parte de SPRI. Estos expertos utilizarán la herramienta Ikanos diseñada por el Gobierno Vasco, una metodología basada en el modelo europeo de competencias digitales. 

 

Metodología IKANOS

 

El sistema IKANOS es una metodología de mejora continua, basada en las capacidades DIGCOMP definidas por la Comisión Europea, y trabaja sobre 6 ejes diferentes para tener una visión global de la situación. Gracias a este sistema se puede definir un diagnóstico personalizado y un plan de mejora, en función del perfil profesional de las personas que integran la organización y las necesidades productivas de la propia empresa. De esta forma, la compañía quiere proporcionar las herramientas y conocimientos que las personas necesitan para progresar personal y profesionalmente, para aumentar la productividad de su trabajo y la competitividad de la empresa.