Menú

ACCIÓ reconoce a las 10 empresas más disruptivas de Cataluña

25.07.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Se trata de BMAT, Flax & Kale, GPAInnova, Kave Home, Uriach, Able Human Motion, AllRead Machine Learning, Fregata Space, Innovamat e Intrega Therapeutics. Los nombres se han hecho públicos durante la cuarta edición del Exponential Day de ACCIÓ celebrado en CosmoCaixa, un acto que ha reunido a más de 400 empresarios en formato presencial para reflexionar sobre cómo construir una cultura para la disrupción en la empresa. Según datos de ACCIÓ, las empresas disruptivas contemplan unos impactos superiores en facturación, creación de empleo y licencias y royalties

 

 

El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- ha reconocido este jueves a las 10 empresas más disruptivas de Catalunya. Se trata de BMAT, Flax & Kale, GPAInnova, Kave Home, Uriach, Able Human Motion, AllRead Machine Learning, Fregata Space, Innovamat e Intrega Therapeutics, que han recibido el sello distintivo de ' Catalònia Exponential Leaders ' que las reconoce como referentes inspiradores en el ámbito de la innovación disruptiva.

 

Son startups y empresas consolidadas que se dedican principalmente a los ámbitos de la salud, la alimentación, la educación, el new space o la digitalización y que basan su innovación en nuevos modelos de negocio y en la aplicación de tecnologías exponenciales como las datos masivos (big data), la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o la biotecnología avanzada, entre otros. Han sido seleccionadas teniendo en cuenta criterios como su impacto positivo en la sociedad, su propuesta de valor diferencial, la posibilidad de crecimiento exponencial y de escalabilidad internacional, el equipo, su cultura empresarial y la capacidad de tracción para otros compañías.

 

Lo ha dado a conocer el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos i Maduell, durante la cuarta edición del Exponential Day de ACCIÓ celebrado este jueves en el Museo de la Ciencia de Barcelona - CosmoCaixa, un acto que ha reunido más de 400 empresarios en formato presencial para reflexionar sobre cómo construir una cultura para la disrupción en la empresa. El acto también ha contado con la participación del director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat, Lluís Juncà.

 

Durante el evento, el secretario ha remarcado que " el elemento clave para la transformación de cualquier organización es el cambio cultural, un cambio de mentalidad, y en definitiva, de las personas ". Así, Castellanos ha calificado las 10 'Catalonia Exponential Leaders' como "las empresas más rebeldes del momento, un ejemplo del camino que se puede seguir para desarrollar nuevos modelos de negocio ". Unos ejemplos que demuestran, a su juicio, “ que la innovación disruptiva es un salto arriesgado pero que tiene mucho más retorno. Demuestran que se puede lanzarse a la piscina y que hay agua ”.

 

Las 10 empresas más disruptivas de Cataluña este 2022 según ACCIÓ son:

 

Flax & Kale : es una empresa de alimentación innovadora que tiene el propósito de ser un motor de cambio a través de la alimentación sana, sabrosa y sostenible. Además del crecimiento en su negocio principal, la restauración, gracias al foco en la I+D+i, la compañía ha dado el salto al gran consumo consiguiendo ser una marca omnicanal y multicategoría.

BMAT : sistema operativo de la industria musical que aplica la inteligencia artificial y el Big Data para maximizar el valor de la música y hacer un justo reconocimiento y retribución a sus creadores.

GPAInnova : pyme de base tecnológica que mediante proyectos como GPASEABOTS combina tecnologías de última generación para la inspección y preservación del entorno marino.

Kave Home : gracias a la tecnología, la digitalización end-to-end de la cadena de valor y el uso de nuevos materiales, ha logrado transformarse por completo creando un nuevo modelo empresarial ofreciendo una gama de mobiliario basada en la sostenibilidad y aprovechando los nuevos canales ecommerce.

Uriach : ha hecho una gran transformación de su negocio principal pivotante de un modelo clásico de la industria farmacéutica hacia el natural consumer healthcare, es decir, productos altamente innovadores basados ​​en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia que enlazan con la clara tendencia internacional de los últimos años hacia los productos naturales y sostenibles, así como la salud preventiva y holística de las personas.

ABLE Human Motion : con el objetivo de que todo el mundo se pueda mover y caminar han sido pioneros en crear un exoesqueleto robótico de nueva generación más ligero y económico que los actuales a partir de tecnologías como la robótica, el big data y el cloud.

AllRead Machine Learning : detectar, leer y digitalizar desde cualquier cámara para garantizar la trazabilidad de mercancías ha sido su principal objetivo, además de reducir costes y emisiones de CO2 y mejorar la fiabilidad, la predictibilidad y la seguridad en las operaciones.

Fregata Space : basado en imágenes provenientes de satélites, la empresa determina de manera instantánea la calidad del aire y del agua en cualquier lugar del planeta y en cualquier momento.

Innovamat : startup que ha logrado desarrollar un nuevo concepto para enseñar las matemáticas en un formato más competencial, vivencial, manipulativo y personalizado ya presente en 1.200 escuelas.

Integra Therapeutics : con el desarrollo de la biotecnología avanzada y la genética ha creado una plataforma de escritura de genes con el propósito de prevenir y curar enfermedades genéticas y oncológicas con la inserción de fragmentos de ADN en el genoma.

El futuro de las empresas disruptivas

Según datos de ACCIÓ , las empresas disruptivas prevén obtener unos mayores impactos en 2022 que el conjunto de empresas innovadoras. Las previsiones destacan, en especial, el incremento de la facturación (el 78% de las empresas que realizan innovación disruptiva aseguran que lo aumentarán), la creación de puestos de trabajo (30%), y los ingresos por licencias y royalties ( 18%):

datos-innovación-disruptiva

En este sentido, el director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat, Lluís Juncà, ha asegurado que “ vamos avanzando en el impulso para conseguir que más empresas pasen de la innovación incremental a una innovación más disruptiva desde que en 2019 se va iniciar el programa Catalonia Exponential, que es muy importante para inspirar a otras empresas y emprendedores a crear estos modelos de negocio que transformarán el futuro ”. Así, con este acto, ACCIÓ defiende cómo la innovación disruptiva y los atributos de exponencialidad ayudan a las empresas a hacer frente a los cambios de entorno y convertir las amenazas en oportunidades.

 

Exponential Day #4: disrupción y rebeldía

Con la cuarta edición del Exponential Day, ACCIÓ ha querido promover el networking presencial y la aproximación de las empresas a las tecnologías que son tendencia del momento. Así, los asistentes han podido sumergirse en el universo del metaverso a través de unas gafas de realidad virtual y de una sala inmersiva, así como hacerse su propio avatar o su primer NFT.

 

El acto también ha contado con la participación de Simone van Neerven, fundadora de reBella, una empresa dedicada a poner en valor el talento más innovador y rebelde de las compañías, y con la intervención de Aleix Valls, CEO y fundador de LiquiD y experto en transformación digital. Ambos ponentes han expuesto las claves claves de éxito de las empresas: van Neerven ha explicado la importancia de tener personas rebeldes dentro de una empresa que quiera innovar, mientras que Valls ha dado a conocer las claves para testar los modelos de negocio antes de lanzarla en el mercado.