Menú

INFO. Las 28 “spin-offs” surgidas de las universidades públicas modelos ejemplares de la innovación con base tecnológica

24.07.2022

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

Reciben un apoyo muy sólido y constante desde el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento. Las 28 “spin-offs” de las universidades públicas, modelos ejemplares de la innovación con bases tecnológica en diversos campos como las ciencias humanas o las aplicaciones en el sector agroalimentario o de salud, reciben un apoyo sólido del Gobierno regional a través del Instituto de Fomento (Info), que en el marco de la Estrategia C(i*EMP), les ofrece una amplia cobertura en diversos ámbitos como financiación, formación y equipamientos, entre otros.

 

 

“Las empresas de base tecnológica constituyen el futuro más competitivo e innovador del tejido empresarial en la Región, de hecho, algunas son ya el presente. Gracias al ecosistema de emprendimiento generado al amparo de la Estrategia C(i*EMP) este tipo de empresas encuentran un apoyo muy sólido por parte del Instituto de Fomento en múltiples aspectos que hacen viables las iniciativas empresariales universitarias. Considerando la excelencia de la formación que reciben, muchos profesores también están implicados en las “spin-offs”, tiene sentido que este tipo de emprendimiento esté liderando algunas de las innovaciones más disruptivas en la región”, indica el director del Info, Joaquín Gómez.

 

A grandes rasgos, las 28 empresas emergentes centran su actividad, por una parte, en el desarrollo de herramientas de gestión y servicios de carácter práctico y útiles en el día a día de los ciudadanos, otra buena parte ha desarrollado su concepto empresarial a la búsqueda de soluciones tecnológicas, con una amplísima variedad de aplicaciones en el campo de la salud, la logística o la inteligencia artificial.

 

Estas “spin-offs” se han apoyado a lo largo de los meses en la amplia oferta de formación, financiación y asesoramiento que el Instituto de Fomento les ofrece, así como en la programación que las propias universidades gestionan en el marco de los convenios de apoyo al emprendimiento firmados por el Instituto de Fomento por un valor cercano a los 300.000 euros anuales.

 

Entre las 19 “spin-offs” nacidas al calor de la Universidad de Murcia, por citar algunas, se encuentran empresas como Arthropotech, aplicación de herramientas biotecnológicas en especies de artrópodos y su aprovechamiento para el ser humano en alimentación, producción de especies ganaderas y protección de cultivos, Habilidades No Cognitivas: orientación a familias y centros educativos que se encuentren o crean encontrarse ante dificultades de aprendizaje con necesidades educativas o trastornos de conducta o del estado de ánimo, Odin Solutions, que desarrolla aplicaciones de control remoto y tele gestión de infraestructuras para eficiencia energética, tele mantenimiento de instalaciones.

 

Entre las “spin-offs” de la Universidad Politécnica de Cartagena, se pueden citar Biodiverso que tiene como objetivo la investigación, el desarrollo y comercialización de productos cosméticos y nutricosméticos, elaborados a partir de frutas, hortalizas y sus subproductos o White Lynx que desarrolla y comercializa un sistema de centralita virtual avanzada con funciones extendidas, que la convierten en un sistema de comunicaciones único.

 

El director del Info, a fin de conocer las dificultades, logros y las modalidades de apoyo que el Instituto intensificará en los próximos meses, visito hoy una de estas empresas cartageneras, Nanocarbonoids cuya actividad fundamental es el desarrollo de aplicaciones del grafeno que conforman varias tecnologías disruptivas en base a este novedoso material.