SPRI ha diseñado un programa para ayudar a las empresas a mejorar el perfil digital de sus profesionales
21.07.2022
El nuevo programa “Competencias Digitales Profesionales” da soporte al diagnóstico laboral y vincula dicho diagnóstico a acciones formativas personalizadas. SPRI ha destinado un millón de euros para poner en marcha un nuevo programa denominado “Competencias Digitales” , a través del cual las pymes vascas pueden optimizar las habilidades digitales de sus profesionales y hacerlos más competitivos. Este programa, que se publicará el 27 de julio, ofrece la ayuda de un experto externo para ayudar a las empresas a identificar las competencias digitales relacionadas con el puesto de trabajo, y esta información ayudará a profesionales y organizaciones a ser más competitivos y rentables.
El soporte de “Digital Skills” se estructura en tres fases, a saber, análisis, diagnóstico y plan de acción, y se adapta al “tamaño” de cada empresa, independientemente de su tamaño o sector.
Este innovador programa, puesto a disposición por SPRI como parte del Plan de Transformación Digital, otorga ayudas a SPRI para recibir el asesoramiento de un experto externo seleccionado previamente y mediante concurso público. Este experto trabajará con la empresa en el proceso de definición del perfil digital.
Este consultor, especializado en digitalización y gestión de recursos humanos, tendrá acceso a la herramienta, análisis y diagnóstico Ikanos.eus diseñada y testada por el Gobierno Vasco. Una vez bien definidas las capacidades digitales reales de las pymes que se beneficiarán del programa, el apoyo de SPRI propone una serie de recomendaciones para que las empresas definan su plan de formación, en función de sus necesidades.
Las empresas que deseen participar en este programa de apoyo tendrán la oportunidad de recibir ayudas de hasta 8.100 € por proyecto. Con esta ayuda pagarán servicios de asesoramiento experto para autoanalizar y autodiagnosticar las competencias digitales de cada puesto de trabajo de la empresa. Este diagnóstico determinará el punto en el que se encuentran los recursos humanos de la compañía en el ámbito digital, y dotará a la empresa de un nuevo perfil de competencias digitales, vinculadas a cada puesto de trabajo y sector de actividad.
Las empresas podrán elegir a su colaborador entre 14 consultores especializados en transformación digital y recursos humanos. El consultor será elegido por la empresa beneficiaria. El proyecto adscrito al programa “Competencias Digitales Profesionales” deberá implementarse en un plazo máximo de seis meses.
El programa Digital Skills se publicará el 27 de julio , con una dotación en torno al millón de euros. Empresas de cualquier tamaño y sector pueden beneficiarse de este programa, que otorgará subvenciones a la propia SPRI para recibir el asesoramiento experto de 14 empresas especializadas seleccionadas previamente y mediante concurso público. Estos expertos utilizarán la herramienta Ikanos diseñada por el Gobierno Vasco, una metodología basada en el modelo europeo de competencias digitales.
Metodología IKANOS
El sistema IKANOS es una metodología de mejora continua, basada en las capacidades DIGCOMP definidas por la Comisión Europea, y trabaja sobre 6 ejes diferentes para tener una visión global de la situación. Este sistema permite definir un diagnóstico personalizado y un plan de mejora en función del perfil profesional de las personas que integran la organización y las necesidades productivas de la propia empresa. De esta forma, se pretende dotar a la empresa de las herramientas y conocimientos que las personas necesitan para progresar personal y profesionalmente, con el fin de incrementar su productividad laboral y la competitividad de la empresa.