Menú

ICE. La Junta impulsa proyectos por 1.368 millones de los Fondos Next generation y creará cinco nuevos grupos de trabajo para incentivar propuestas innovadoras. 

19.07.2022

 

Histórico de noticias de ICE 

 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han presidido la Mesa Científico Tecnológica, donde se ha analizado la vinculación de los fondos europeos en el tejido productivo de la Comunidad. La Junta, que potencia la retención del talento y el relevo generacional, convocará en el mes de julio ayudas para la contratación de 90 investigadores predoctorales, mientras que el 1 de septiembre empezará el contrato de 80 técnicos de apoyo

 

 

Se pondrán en marcha cinco grupos para desarrollar las áreas de Energías renovables, hidrógeno verde y digitalización de usos del agua; Salud de vanguardia; Economía circular; Movilidad: automoción, aeronáutico y aeroespacial; y Agroalimentación

 

 

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas, han presidido  la Mesa Científico Tecnológica -convocada por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología-, en la que se han analizado los esfuerzos y acciones que se están desarrollando para facilitar que los fondos europeos lleguen al tejido productivo de Castilla y León.

 

En el encuentro, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado que la Junta de Castilla y León constituirá cinco grupos de trabajo, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos susceptibles de obtener financiación con cargo a las próximas líneas de ayudas de los fondos Next Generation.

 

En este sentido, Fernández Carriedo ha avanzado que estos grupos de trabajo se centrarán en nuevas áreas de desarrollo capaces de atraer financiación europea. En concreto, se trata de incentivar proyectos en torno a las áreas de Energías renovables, hidrógeno verde y digitalización de usos del agua; de Salud de vanguardia y Economía Social de los cuidados; de Economía circular; Movilidad: automoción, aeronáutico y aeroespacial; y, por último, la correspondiente a impulsar la Agroalimentación.

 

Además, el consejero de Economía y Hacienda ha informado a la Mesa Científico Tecnológica que, hasta la fecha, la Junta ha impulsado proyectos por valor de 1.368 millones de euros procedentes de financiación europea y que han sido asignados en las conferencias sectoriales de distintos ministerios.

 

En concreto, estos proyectos están vinculados a las siguientes áreas: Agenda Urbana, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y ecosistemas; Transición energética; Administración para el siglo XXI; Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo y emprendimiento; Ciencia e Innovación: refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud; Educación y conocimiento; Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; e Impulso a la industria de la cultura y el deporte.

 

Contratación de 90 investigadores y 80 técnicos de apoyo

 

Asimismo, la Junta ha informado durante la reunión del impulso que se está dando al tejido investigador de la Comunidad. Así, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que en los próximos días se convocarán las ayudas para que las universidades públicas puedan contratar a 90 investigadores predoctorales durante 4 años. Se trata de una medida en la que la Junta de Castilla y León invertirá más de 9,2 millones de euros.

 

Así, la consejera de Educación ha explicado que, con estas nuevas contrataciones, la Consejería promueve la retención de talento y apuesta por la investigación en todos los campus de la Comunidad, especialmente en los situados en territorios menos poblados. Además, se consigue aumentar la plantilla de doctores para paliar el envejecimiento del personal investigador y se promueve la internacionalización, financiando estancias de tres meses entre el personal investigador.

 

Además, recientemente se ha publicado la resolución de otra convocatoria dotada con 3 millones de euros para contratar a 80 técnicos de apoyo a la investigación. Así, las universidades públicas de la Comunidad ampliarán su plantilla de investigadores con 30 jóvenes titulados en Formación Profesional y 50 universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

 

Todas estas medidas puestas en marcha y las que se desarrollarán en el futuro ayudan a renovar, mejorar y reforzar el sistema científico de Castilla y León.