Menú

ACCIÓ. La empresa catalana Sumcab se expande a Marruecos con la instalación del cableado técnico en el primer parque industrial del país

17.07.2022

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La empresa, que se dedica al diseño, producción y abastecimiento de cables industriales, ha suministrado sus soluciones a diversos equipamientos del complejo de Jorf Lasfar como las plantas químicas o la desalinizadora. Para reforzar su presencia en Marruecos, Sumcab ha recibido el apoyo de ACCIÓ a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Casablanca

 

 

Aparte del proyecto en el complejo de Jorf Lasfar, que incluye el segundo puerto más importante del país, Sumcab también ha ampliado su presencia en Marruecos en otras plantas químicas de tratamiento de fosfatos

La empresa catalana Sumcab ha expandido su presencia en Marruecos con la instalación de su cableado técnico en el complejo de Jorf Lasfar. Se trata del primer parque industrial del país, con 500 hectáreas destinadas a industrias como la química y la metalurgia. Sumcab, especialista en el diseño, producción y suministro de cables industriales, ha proporcionado sus soluciones a diversos equipamientos del complejo como plantas químicas o desalinizadora.

 

Para su proyecto de expansión en el mercado marroquí Sumcab ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Casablanca .

 

El complejo de Jorf Lasfar integra el segundo puerto comercial más importante de Marruecos, desde donde se exporta roca fosfatada y productos químicos como azufre puro, amoníaco y ácido sulfúrico. Concretamente, Sumcab ha fabricado unos sistemas de cableado especiales de control e instrumentación para las plantas químicas y la desalinizadora.

 

Sumcab es productor de cableado especial con una fábrica en Sant Pol de Mar. Así, la empresa trabaja con sus clientes los procesos que van desde la ingeniería hasta el abastecimiento de los cables que pueden tener distintas aplicaciones como la instrumentación, el control, la comunicación o la media tensión (MV). Entre las diversas actividades que llevan a cabo se encuentran la robótica industrial, el offshore , los tray cables o el field bus .

 

Con el proyecto en Jorf Lasfar, uno de los objetivos alcanzados por la empresa ha sido la mejora de su posicionamiento dentro del sector en el mercado norteafricano. Según el Export Manager de la Unidad de Negocio de Proyectos, Carme Carrasco, " ha sido muy importante estar homologados por el Office Chérifien des Phosphates (OCP) ", grupo minero de referencia en el país que colabora con empresas de diversos sectores . " Su apoyo ha sido clave para nuestra consolidación, ya que nos ha dado mucha visibilidad y cualquier cliente que quiera trabajar con nosotros podrá encontrarnos en su listado ", asegura Carrasco.

 

Además, Carrasco destaca cómo el apoyo de ACCIÓ “ nos ha hecho entender de una manera clara y fácil cómo funciona el mercado marroquí, pero también la cultura de negocio del país. Nos ha ayudado a realizar acciones más concretas, focalizarnos en proyectos de éxito y optimizar los recursos internos ”.

 

Con los resultados conseguidos este 2022, Sumcab apuesta por “ continuar en la misma línea y ampliar aún más la red de contactos en Marruecos y así consolidar nuestra posición como fabricante de cables de referencia dentro de los proyectos locales ”, asegura Carrasco.

 

Sumcab Specialcable Group se fundó en 1998 en la localidad catalana de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental), donde tiene su sede principal, y cuenta con una fábrica en Sant Pol de Mar (el Maresme). El grupo, que se dedica a diseñar, fabricar y suministrar cables especiales de máxima calidad y tiene un total de 180 trabajadores, facturó 70 millones de euros en 2021, de los que un 20% en ventas en el exterior. Aparte de Marruecos, la empresa está iniciando la expansión en México y tiene presencia en Italia y Europa Oriental.