Menú

IBEROAM. El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta impulsa el emprendimiento empresarial que se multiplicó por 32 en la última década

17.07.2022

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Las propuestas del encuentro dotarán de contenido a la agenda empresarial de la próxima XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrase en marzo de 2023 en República Dominicana. Iberoamérica cuenta con más de 1000 empresas valoradas en un millón de dólares y, en los últimos 4 años, han surgido 40 unicornios, es decir, 40 empresas de capital privado valoradas en mil millones de dólares. Esta vertiginosa escalada ha significado que el valor del ecosistema emprendedor latinoamericano se haya multiplicado por 32 durante la última década.

 

 

Con esa referencia, esas cifras de lo que ya se considera de auténtico “boom empresarial”, arrancaba la semana pasada el acto inaugural del III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta. Lo abrían el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, acompañado del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el Presidente de Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Matías Fernández y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carmen Artigas.

 

El Presidente de la CEOE subrayó la importancia de persistir en la apuesta por la innovación y la digitalización de la economía en Iberoamérica: “En momentos como el actual, resulta especialmente importante insistir en la necesidad de que ninguna empresa caiga en la tentación de no priorizar su apuesta por la innovación y la digitalización, y, al mismo tiempo, animar a que nuevas empresas se sumen a la actividad innovadora”, señaló.

 

Durante las jornadas de trabajo, más de 25 ponentes de nueve países iberoamericanos profundizaron y compartieron diversas experiencias de innovación en la región. Entre las ponencias, se presentaron los creadores de dos unicornios iberoamericanos: Betterfly y Globant. La primera se trata del primer unicornio de Triple Impacto en Iberoamérica mientras que Globant enfoca sus esfuerzos en la transformación digital y cognitiva de las empresas.

 

Es de destacar que la mayoría los emprendimientos iberoamericanos impactan directamente en lo social, lo ambiental o en la transformación digital. Tal y como lo comentó la Secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, evidenciando la distribución de los proyectos innovadores de la región en dos grandes grupos:  30% de ellos se decantan por temas digitales y 40% en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

 

Desde la SEGIB, la CEOE, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores (FIJE) se aboga por un emprendimiento que opere como tractor de desarrollo económico en beneficio de toda la comunidad iberoamericana. En esta línea, Andrés Allamand, subrayó que desde la Secretaria General Iberoamericana se mantendrá el compromiso de fomentar la conexión e integración de los ecosistemas emprendedores de los distintos países de la región.

 

El Foro resultó a su vez un ejercicio de preparación de cara al Encuentro Empresarial de Santo Domingo a celebrarse en el marco de la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, en donde las conclusiones y propuestas gestadas durante las jornadas de trabajo del 11 y 12 de julio dotarán de contenido a la agenda empresarial de la próxima Cumbre.

 

 “Carta Iberoamericana del Emprendimiento Innovador”

 

La alianza entre SEGIB, CEIB y FIJE impulsó un llamado a la acción denominado “Carta Iberoamericana del Emprendimiento Innovador”, documento que recoge un conjunto de recomendaciones resumidas en ocho estándares que apuntan a impulsar la simplificación productiva y desburocratización, innovación en la regulación, la compra pública innovadora, el desarrollo del talento digital, el acceso al financiamiento y el impulso de empresas de triple impacto. Dichas recomendaciones se pondrán en consideración en los próximos eventos oficiales camino al Encuentro Empresarial Iberoamericano y a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

 

El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta fue organizado de forma conjunta entre el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores (FIJE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en dependencias de la CEOE en Madrid. Además, acudieron a la convocatoria empresas como Mapfre, Iberia, Bancolombia e Iberdrola aportando sus experiencias en el ámbito de la innovación y el emprendimiento iberoamericano.