Menú

INFO. La Región de Murcia, a través del Info, impulsa la regionalización de la innovación a través de un programa piloto europeo

11.07.2022

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

El objetivo es diseñar instrumentos más eficaces que mejoren el impacto de las inversiones, fomenten la competitividad e impulsen la internacionalización de las empresas

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, participa en la acción piloto Asociaciones para la Innovación Regional (PRI, en sus siglas en inglés), lanzada por el Centro Común de Investigación de la Comisión europea y el Comité Europeo de las Regiones. Esta acción piloto forma parte de la nueva Agenda de Innovación para Europa, presentada la semana pasada  por la Comisión europea, que persigue posicionar a Europa como un actor líder en la escena mundial de la innovación. Para ello, una de sus acciones clave es abordar la brecha de la innovación mediante el refuerzo de los ecosistemas regionales de innovación.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), organismo que estuvo presente en la primera sesión plenaria, indicó que “este proyecto encaja perfectamente con RIS4 Región de Murcia, la estrategia de especialización inteligente que focaliza las inversiones en aquellos sectores productivos donde tenemos más oportunidades y nuestro liderazgo es más claro, caso del agroalimentario. La innovación no puede ser genérica, cada vez necesita más especialización, sobre todo si competimos, como es el caso, en los mercados internacionales”.

 

Las Asociaciones para la Innovación Regional persiguen un nuevo enfoque de la política de innovación, ligado a la especificidad del territorio y sobre la base de la experiencia ya adquirida con las estrategias de especialización inteligente, estrategias que priorizan la inversión en investigación e innovación en áreas competitivas y en las oportunidades identificadas.

 

Con este proceso de experimentación, que se desarrollará durante un año, se pretende dar un paso más y testar nuevos enfoques y herramientas para una mayor eficacia de las políticas de públicas de innovación de todos los niveles – regional, nacional y europeas – y así responder adecuadamente a los retos de la transición ecológica y digital.

 

Las sesenta y tres regiones participantes tendrán la oportunidad de mejorar la coordinación entre las diferentes políticas y estrategias relacionadas con la innovación y analizar la mejor manera de coordinar las distintas fuentes de financiación existentes – Next Generation, Política de Cohesión, Horizonte Europa, etc., y responder con las soluciones más eficaces para retos territoriales concretos para las pymes y sectores industriales regionales. Las regiones participantes en la acción piloto compartirán buenas prácticas y codesarrollarán y testarán herramientas para movilizar de manera coherente las diferentes fuentes de financiación y políticas, y conectar los programas regionales y nacionales con las iniciativas de la UE. Además, se trabajará la interconexión de los diferentes ecosistemas de innovación regionales y locales y el refuerzo de las cadenas de valor y los sectores de alta tecnología europeos.

 

Igualmente, durante este proceso, las regiones participantes implicarán a todo el ecosistema de innovación regional para unir esfuerzos y amplificar el impacto de la experimentación de políticas públicas de innovación, sobre la base del mismo ejercicio de participación y co-creación desarrollado en el marco de la Estrategia de especialización inteligente. Para el director del INFO, “la implicación de toda la experiencia y talento del ecosistema innovador de la Región de Murcia en esta acción de experimentación europea resulta clave para el éxito de este proceso. Estamos convencido de que 

 

La Comisión europea ha incluido la acción piloto PRI en su nueva Agenda Europea de Innovación, en concreto en la iniciativa emblemática centrada en acelerar y el reforzar la innovación en los ecosistemas europeos de innovación en toda la UE y la lucha contra la brecha en materia de innovación. La Comisión europea aspira a sentar las bases de “valles regionales de innovación” conectados en toda la UE, especialmente en las regiones con un menor rendimiento en materia de innovación, basándose en ámbitos estratégicos de fortaleza y especialización regionales, en apoyo de las prioridades clave de la UE.

 

La candidatura de la acción piloto PRI fue impulsada y diseñada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como entidad coordinadora de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, RIS4. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, participó en el evento de lanzamiento de la Acción piloto en Bruselas, el pasado 17 de mayo, junto a otras regiones seleccionadas, las Comisarias de Política Regional, Elisa Ferreira y de Investigación, Mariya Gabriel, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas