Menú

SPRI. Las multinacionales visitadas por Tapia en Alemania han reafirmado su apuesta por Euskadi

08.07.2022

 

Histórico de noticias de SPRI

 

Destacando el ecosistema innovador y las capacidades tecnológicas industriales. Durante la misión empresarial, la delegación vasca también tuvo la oportunidad de visitar centros punteros en digitalización, hidrógeno y robótica. Tapia: “En Euskadi hay que estar muy atentos a la evolución de la economía alemana y de la actividad industrial, que inevitablemente tendrá un impacto en la economía vasca”.

 

 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, finalizó la semana pasada su misión empresarial en Alemania. Allí se reunió con los directivos de las principales multinacionales con plantas productivas en el País Vasco y visitó la sede. En concreto, tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de TRUMPF (Ditzingen), SIEMENS ENERGY y BAYER (Berlín), así como un encuentro en la sede del GRUPO MERCEDES (Stuttgart), donde estuvo presente el presidente Iñigo Urkullu.

 

Todos los representantes de las multinacionales visitadas manifestaron su interés por mantener sus actuales relaciones comerciales con sus socios vascos, concretamente Trumpf con Lantek en Álava, Siemens Energy con Siemens Games (Siemens Gamesak tiene su sede en Zamudio) y Bayer con Viralgen en San Sebastián. El Grupo Mercedes Benz también ha reforzado su apuesta por la planta productiva de Vitoria-Gasteiz

 

Las cuatro empresas que operan en los sectores de especial referencia en Euskadi (máquina herramienta, energía, automoción y biociencias) han reafirmado su compromiso con Euskadi, destacando el ecosistema innovador vasco y sus capacidades tecnológicas e industriales.

 

Hidrógeno, digitalización y robótica

 

La misión comenzó el pasado lunes en Múnich con una jornada sobre el talento vasco residente en Baviera. La delegación vasca visitó la Universidad Politécnica de Múnich (TUM) para reunirse con el catedrático de Construcción y Robótica (BR2) del donostiarra Kepa Iturralde y el Dr.

 

Talento

 

 Posteriormente, representantes del Gobierno Vasco participaron en un encuentro de networking con una treintena de profesionales vascos residentes en Baviera. Entre ellos se encuentran ingenieros de Airbus, BMW, Maier, Orona, Fagor Ederlan, Arteche, Amazon y Schaeffler y profesionales de los sectores de la educación y la salud.

 

El contexto económico de Alemania y su relación con el País Vasco

 

 El viaje de la ministra Arantxa Tapia a Alemania se ha adaptado a un momento de gran duda y preocupación; A principios de esta semana, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, se dirigió al país para advertir sobre la necesidad de tomar medidas para abordar las posibles restricciones energéticas de Alemania el próximo invierno. La invasión de Ucrania, la seguridad energética y la inflación han creado una alarmante incertidumbre entre los líderes políticos y empresariales.

 

Alemania es uno de los motores más importantes de la economía europea y tiene una fuerte relación comercial con el País Vasco; Además, es uno de los países prioritarios en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco para 2021-2024. Por ello, la ministra Tapia ha señalado que en Euskadi debemos estar muy atentos a la evolución de la economía alemana y de la actividad industrial, ya que inevitablemente repercutirá en la economía vasca.

 

Aunque nos encontramos en un contexto internacional incierto, las grandes empresas alemanas consultadas mantienen sus previsiones de crecimiento y apuestan por las plantas productivas vascas.

 

 La empresa vasca TEKNIA ha anunciado la compra de la alemana Forschner PTM GmbH en Stuttgart

 

 El Ministro recordó que la cooperación vasco-alemana se basa en una relación bidireccional. El grupo multinacional con sede en Elorrio TEKNIA ha anunciado hoy la adquisición de la empresa alemana Forschner PTM GmbH, cerca de Stuttgart. Es una empresa con 100 empleados y Teknika contará con 22 plantas de producción en todo el mundo. La empresa con sede en Baden-Wutenberg, que en adelante se conocerá como Teknia Stuttgart, está especializada en el mecanizado de una barra para componentes de alta gama, una instalación que tendrá especial importancia en los futuros vehículos autónomos.