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ACCIÓ. El sector de la micromovilidad factura más de 255 millones de euros en Cataluña, según un estudio de ACCIÓ

07.07.2022

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Actualmente hay 119 empresas que se dedican a ella y que emplean a 1.300 trabajadores en un sector con fuertes previsiones de crecimiento para los próximos años.El sector de la micromovilidad factura más de 255 millones de euros en Cataluña, según un estudio de ACCIÓ. El 38% de las empresas son fabricantes de vehículos -motocicletas eléctricas, bicicletas, monopatines, patinetes o patines-, el 29% se dedican al alquiler y el 12% a los servicios de movilidad compartida. Se estima que la micromovilidad puede suponer la creación de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos en Europa

 

 

En Cataluña hay 119 empresas dedicadas al sector de la micromovilidad que facturan 255 millones de euros y emplean a 1.300 trabajadores y trabajadoras. Es una de las principales conclusiones de un estudio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- que radiografía por primera vez esta industria en Cataluña y que subraya las fuertes previsiones de crecimiento en los próximos años.

 

El documento ' Informe de Micromovilidad en Cataluña en 2022 ' analiza la producción y los servicios vinculados a las motocicletas eléctricas; las bicicletas, patinetes y monopatines tradicionales y eléctricos; los patines; los segways , hoverboards y solowheels . Así, determina que el 38% de las empresas son fabricantes de vehículos (sobre todo de bicicletas tradicionales), el 28% se dedica al alquiler (principalmente de bicicletas eléctricas) y el 12% a los servicios de movilidad compartida. El resto son fabricantes de componentes y cargadores (9% del total), apps de servicios (7%) e ingenierías (5%).

 

El informe ha sido presentado este jueves por el director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalidad de Cataluña, Lluís Juncà Pujol, en el marco de la 6ª edición de los 'Diálogos de Movilidad' organizados por In-Move by Railgrup, el clúster de Movilidad y Logística Multimodal. Juncà ha asegurado que " la micromovilidad crecerá enormemente porque es ágil, eficiente, reduce drásticamente la contaminación y se complementa a la perfección con el transporte público colectivo ", ha subrayado.

 

El director general de Innovación y Emprendimiento explicó que el 70% de las empresas del sector en Cataluña tienen menos de 10 años de vida y que se trata sobre todo de microempresas (84%). También ha destacado la importancia de startups del sector como Wallbox -que se ha convertido en unicornio-, Cooltra , Silence, Yego, eMobike o Reby, así como la existencia de una veintena de centros tecnológicos y grupos de investigación con actividad relacionada con este ámbito.

 

Más micromovilidad, menos contaminación

El estudio presentado este jueves subraya que ha incrementado el uso de este tipo de medios de transporte tras el confinamiento provocado por la COVID-19 y pone de manifiesto las previsiones de crecimiento en los próximos años debido al aumento de la población en las ciudades y la necesidad de reducir los niveles de contaminación. Así, por ejemplo, apunta que se pasará de las 30 ciudades en el mundo que actualmente tienen más de 10 millones de habitantes a 43 en 2030, al tiempo que el 65% de la población mundial vivirá en las ciudades año 2030.

 

De esta forma, el informe recoge datos según los cuales la micromovilidad puede tener un alto impacto positivo en la salud ambiental de las ciudades europeas, ya que puede suponer un ahorro en el consumo de energía anual de 127TWh y dejar de emitir 30,7 millones de toneladas de CO2. En paralelo, se puede conseguir un aumento superior a los 100.000 millones de euros del PIB europeo a causa del ahorro generado a partir de la disminución del tráfico y la creación de casi un millón de puestos de trabajo directos e indirectos .

 

Tendencias de futuro

Por otra parte, el documento también analiza las principales tendencias de futuro del sector que, en primer lugar, pasan por el aumento de la seguridad de los conductores de este tipo de vehículos, el desarrollo de nuevos sistemas autónomos de frenado de emergencia o sensores que detecten obstáculos y peatones, por ejemplo. También apunta la apuesta por el diseño con vehículos más originales así como el desarrollo de nuevas modalidades de productos, con patinetes de tres ruedas, bicicletas eléctricas plegables o triciclos dirigidos a personas con diversidad funcional, por ejemplo.

 

Asimismo, recoge las nuevas estrategias de fidelidad que están desarrollando las empresas de servicios –con modelos de suscripción, incentivos o alquileres anuales–, la integración de este tipo de vehículos con el transporte público y la apuesta por la movilidad aérea urbana.