Menú

ADER. La colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, e Iberaval ha facilitado 120 operaciones de financiación de pymes riojanas por un valor de 14,7 millones de euros en estos seis meses de 2022

05.07.2022

Luis Alonso, Gerente de ADER y Pedro Pisonero, Director General de Iberaval, presentan el balance de resultados de su colaboración

 

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La cooperación entre ambas instituciones ha permitido respaldar y apoyar a una media de 20 pymes riojanas al mes en el acceso al crédito para sus proyectos de inversión y ofrecer soluciones de financiación tanto a empresas como a autónomos y emprendedores.  La inyección de casi 15 millones a las pymes riojanas en 2022 supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo período de 2021, en el que se formalizaron más operaciones, pero por menor importe. Durante la pandemia, las pymes riojanas recibieron financiación de 61 millones de euros en casi 700 operaciones

 

 

Para el Gobierno de La Rioja la estrecha colaboración que mantiene con la sociedad de garantía Iberaval a través de la ADER, desde que se convirtió en socio estratégico en el año 2010, es un ejemplo de alianza y una herramienta fundamental para respaldar al tejido productivo de La Rioja con casi 2.000 operaciones por valor de 140 millones durante estos 12 años

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado  el balance de resultados de su colaboración durante estos primeros seis meses del año. Una cooperación entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la sociedad de garantía Iberaval que perdura desde hace 12 años.

 

Alonso ha señalado que desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se apoya al tejido productivo riojano de muy diversas formas como la de

 

"facilitar la obtención de financiación de nuestras empresas para lo que contamos con la sociedad de garantía recíproca, la empresa Iberaval, en la que el Gobierno de La Rioja participa desde el año 2010 y cuenta actualmente en La Rioja con 1.500 socios".

 

El gerente ha indicado que cada año desde la ADER se convocan dos líneas de ayudas directas, para subvencionar los costes de estudio y de aval de las sociedades de garantía recíproca, en las operaciones de préstamos y contratos de arrendamiento financiero, tanto para inversiones como para circulante.

 

"Las denominamos Líneas Financia Inversión y Financia Circulante y se formalizan de manera casi absoluta con Iberaval".

 

Alonso ha informado de que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 138 expedientes de subvención en la línea de Financia Inversión y que la inversión prevista en estos expedientes de préstamo a la inversión, supera los 7.600.000 euros. Además, el gerente ha indicado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 746.669 euros, en 62 expedientes. Así como que los sectores de actividad que más ayudas han recibido han sido el comercio con cerca del 25% y la madera y el mueble con un 12,5 por ciento. También ha señalado que

 

"en lo que llevamos de 2022, desde que abrimos la línea de ayudas el pasado día 31 de mayo, se han presentado 8 solicitudes en este programa de Financia Inversión, para 222.000 euros de préstamo. En todos los casos, el 95% de los solicitantes son autónomos y micropymes".

 

Respecto a la línea Financia Circulante, el gerente de la ADER, ha indicado que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 238 expedientes de subvención en la línea de Financia Circulante y que el montante total de los préstamos formalizados en estos expedientes de circulante, supera los 2.400.000 euros. Además, ha detallado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 662.000 euros en 117 expedientes y que los sectores de actividad que más ayudas han recibido han sido el de Alimentación y Bebidas con el 47% y el sector Comercio con un 11%. También que, en lo que llevamos de 2022, desde que se abrió la línea de ayudas el pasado día 31 de mayo, se han presentado 8 solicitudes en este programa de Financia Circulante, para 112.000 euros de préstamo. En todos los casos, el 95% de los solicitantes son autónomos y micropymes.

 

"Para que estas operaciones tengan una subvención de ese coste de estudio y del coste del aval, la ADER ha dotado el correspondiente presupuesto a través en su Plan Estratégico de Subvenciones anual. Entre 2019 y 2022 con un total de 4.350.000 euros. Por ese motivo, me gustaría destacar que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval permite a las pymes y autónomos riojanos, acercarse a nuevos instrumentos de apoyo a la financiación, para hacer frente a todos los retos que nos ha planteado el contexto actual. Además, hay que recordar el esfuerzo del Gobierno de La Rioja con 160 millones puestos a disposición para el periodo COVID, y de otros 31.084.200 euros en el Plan Estratégico de Subvenciones del 2022, en el que se introdujeron 2,5 millones destinados a paliar los efectos de la Guerra de Ucrania", ha finalizado el gerente de la ADER.

 

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha agradecido a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rija su respaldo y ha valorado la estrecha colaboración que mantiene la sociedad de garantía con el Gobierno de La Rioja para posibilitar todas las iniciativas empresariales que se han realizado de manera conjunta. Así, ha calificado como "clave" la iniciativa de la ADER para continuar desplegando programas como el recientemente lanzado, MINUS, dirigido a impulsar auditorías con vistas a rebajar el consumo energético.

 

En cuanto al balance de resultados, Pisonero se ha referido a la acción financiadora de Iberaval, que ha supuesto la formalización de 120 operaciones, lo que se establece

 

"como una media de 20 apoyos a pymes al mes, por un valor de 14,7 millones de euros durante los primeros seis meses de este año 2022. Esto supone un crecimiento del 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se formalizaron más operaciones, pero por un importe menor".

 

El director general de Iberaval ha calificado de buena noticia que la operación media alcanzada en el año 2022, marcado por las diferentes dificultades del contexto actual, se sitúa en 117.300 euros y que, por sectores,

 

"el más activo en estos momentos con Iberaval es industria, con casi el 28 por ciento de los proyectos financiados. De hecho, que como hemos comentado en otras ocasiones, La Rioja es el territorio con mayor actividad en ese ámbito de cuantos trabajamos, donde nos encontramos con presencia territorial en Castilla y León, Madrid y Galicia, además de aquí, aunque prestamos servicio en toda España".

 

En cuanto al resto de sectores, Pisonero ha señalado servicios ha supuesto el 22 por ciento de los proyectos financiados, construcción el 20 por ciento, comercio el 13 por ciento, hostelería y turismo el 8 por ciento, el sector primario el 6 por ciento y el transporte el 3. En cuanto al destino, el director de Iberaval ha detallado que el 65 por ciento ha sido para circulante y el 35 por ciento a inversión, "aumentado de manera importante este aspecto, frente a lo que venía ocurriendo en los dos últimos años, durante el periodo de pandemia". Un momento en el que esta sociedad de garantía también supuso un apoyo fundamente para las pymes riojanas con "61 millones de euros de financiación en casi 700 operaciones desde la aprobación del primer estado de alarma, en marzo de 2020". Para terminar, Pisonero ha indicado que otro asunto que está variando es el plazo medio de amortización, que ya se sitúa en casi seis años, concretamente en 71 meses. Y, en cuanto al empleo, ha indicado que la financiación de Iberaval respalda a 5.600 empleados en La Rioja.

 

Colaboración con Iberaval y Plan Estratégico 2022 de ADER

El Gobierno de La Rioja, través de la ADER, participa en la sociedad de garantía Iberaval como socio protector. Una entidad que cuenta también con otros socios protectores en La Rioja, como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresas de La Rioja, y alcanza los 1.500 socios partícipes en la región, entre los que se encuentran las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y mantienen su apoyo a la entidad. En toda España, Iberaval tiene 35.000 socios y La Rioja, donde cuenta con una oficina propia en Avenida Pérez Galdós 3 de Logroño, supone el 4,3 por ciento del total de asociados de esta sociedad de garantía.

 

Cabe destacar, que además de esta herramienta financiera establecida junto a Iberaval, el Gobierno de La Rioja a través de la ADER ya ha puesto a disposición de las empresas, pymes, autónomos y emprendedores, más de 23 líneas del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER que, junto a la partida de 1.600.000 euros para las ayudas al transporte que serán convocadas próximamente, suponen una inyección económica de 26 millones de euros para impulsar el desarrollo del tejido productivo. El Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER ha incrementado este año su partida presupuestaria hasta los 31.084.200 euros a través de 38 líneas de ayudas, convenios y becas, con el objetivo de impulsar a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido empresarial y la generación de empleo estable y de calidad. Además, recientemente, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja también ha presentado el programa MINUS, un proyecto piloto de ayudas destinadas a incrementar la eficiencia energética de 15 pymes industriales riojanas.